Investigan a dos personas en Mula (Murcia) por la comercialización y distribución ilegal de productos cárnicos

Parte de la carne intervenida
Parte de la carne intervenida - GUARDIA CIVIL
Publicado: jueves, 19 enero 2023 12:30

MULA (MURCIA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil investiga a dos personas en Mula (Murcia) por su presunta implicación en la comercialización y distribución ilegal de productos cárnicos, en el marco de la Operación 'Prior', en la que se han intervenido más de seis toneladas de carne que carecían de las condiciones higiénicas y sanitarias para su consumo.

A las dos personas investigadas se les ha instruido diligencias como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Las actuaciones arrancaron a finales de 2022, cuando efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) comenzaron a investigar supuestas irregularidades detectadas en la comercialización de productos cárnicos.

Las primeras pesquisas llevaron a los investigadores hasta el domicilio de uno de los sospechosos, ubicado en una urbanización de Mula, donde los guardias civiles comprobaron que en la parte trasera de la vivienda existía un sótano. Allí había dos zonas diferenciadas, una destinada a la recepción y al almacenamiento de mercancía y otra que actuaba como obrador con cámara frigorífica.

Las paredes y el suelo de la zona del obrador, donde se manipulaban los alimentos, se observó una "notable suciedad y falta de mantenimiento". Estas irregularidades también se detectaron en la mesa de trabajo, máquina de corte, cuchillos, ganchos para colgar canales y en los numerosos envases utilizados para comercialización de los productos.

Los guardias civiles constataron que la cámara frigorífica se encontraba averiada en el momento de la inspección y que en su interior había gran cantidad de productos cárnicos, como dos bidones de grandes dimensiones llenos con caretas de cerdo congeladas y cinco cajas con pieles de caretas de cerdo. Toda la mercancía fue inmovilizada.

La actuación culminó con la investigación de su responsable, al que se le instruyeron diligencias como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Las pesquisas practicadas llevaron a los guardias civiles hasta la nave de un polígono industrial del municipio dedicada a la congelación industrial. La inspección realizada permitió hallar nueve palets de caretas de cerdo congeladas, con un peso de 6.090 kilogramos, que se encontraban en interior de bolsas no herméticas y carecían de registro sanitario y etiquetado. Por todo ello se investigó al responsable y administrador único como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Todos los productos cárnicos hallados con irregularidades, que arrojaron un peso superior a las seis toneladas, ha sido decomisados para su destrucción por incumplir la legislación sobre seguridad alimentaria.

Durante el desarrollo de la operación, los guardias civiles del SEPRONA han contado con el apoyo de la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Los investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula.

Contador

Más información