IU presenta planes de empleo, de apoyo a pymes y fiscalidad que esperan crear unos 160.000 empleos en la Región

120764.1.260.149.20111005141245
Vídeo de la noticia
Cayo Lara En Rueda De Prensa En Murcia - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 16:12

Lara arremete contra los "ladrones que han desfalcado dinero de las entidades de ahorro", y exige responsabilidades al Banco de España

MURCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de IU y coordinador federal de esta formación política, Cayo Lara, ha destacado que su partido ha presentado en las últimas semanas hasta tres planes para la creación de empleo, para el apoyo de las pymes y para la lucha contra el fraude fiscal que pretenden crear 3,3 millones de puestos de trabajo en España en los próximos tres años, unos 160.000 de ellos en la Región de Murcia, aunque ha aclarado que se trata de estimaciones.

En una rueda de prensa ofrecida en Murcia, como parte de una jornada de trabajo que ha desarrollado en la Región y que incluía una visita a Lorca para pasear por el centro urbano y desplazarse al campamento de Sutullena, donde aún permanecen alojadas familias afectadas por los terremotos del pasado 11 de mayo. La agenda del candidato tenía previsto finalizar con un acto público en Totana.

Lara, quien ha comparecido junto al cabeza de lista de IU al Congreso por Murcia, Pedro Costa Morata, y la número dos de la lista, Victoria Rodríguez, ha esgrimido estos tres planes de IU como alternativa a la situación económica del país y generar empleo, y ha defendido que se trata de proyectos que cuentan con una justificación detallada de los recursos necesarios para ponerlos en marcha.

Todo lo contrario de lo que sucede, según ha reprochado, con las "ocurrencias puntuales" de otros partidos políticos. Así, por ejemplo, ha arremetido contra la reinstauración de lo que ha denominado "microimpuesto de Patrimonio", que se presenta como el "gran éxito de la política impositiva del PSOE", pero que "apenas va a recaudar mil millones de euros cada año, o el impuesto a la banca que va a recaudar 1.400 millones de euros".

Lara ha tachado estas iniciativas como "el chocolate del loro", en comparación con los 2.800 millones de euros que "solo han tenido que meter a la CAM para salvarla".

Además, ha criticado la propuesta del PP de crear 3,5 millones de trabajo que "luego se han quedado en aspiraciones", según Lara, quien ha aseverado que el país "no está para aspiraciones. Un partido que aspira a gobernar el país nos tiene que decir de dónde piensa sacar los recursos".

"LADRONES" EN LAS CAJAS

Durante su intervención, Lara ha criticado al Gobierno central por "haber salvado a los bancos y haber tapado con el dinero público los agujeros que han hecho los ladrones que han desfalcado dinero público y privado de las entidades de ahorro". Además, ha lamentado que estos "ladrones" se han blindado sueldos y pensiones "impresionantes, y han organizado la que han organizado".

En este sentido, ha dicho confiar en que alguno de esos responsables "se siente en el banquillo", y que alguno "ingrese en la cárcel, porque se trata de cantidades de dinero importantísimas". Además, ha dicho esperar que la Fiscalía "trabaje a fondo, que no está trabajando en esta dirección, porque estas cosas tienen que tener alguna responsabilidad".

Al hilo, ha arremetido contra el Banco de España, por ser "el supervisor que tenía que haber estado tutelando las gestiones, y porque tiene la competencia de ver cómo se daban los recursos". Sin embargo, ha criticado que este órgano "se ha dedicado a mirar a otro lado".

Muy al contrario, ha recordado que el Banco de España "aconsejaba más bajadas de salario y nuevas medidas neoliberales, en vez de cumplir con su obligación, que era supervisar los créditos que daban los bancos, las entidades y cajas de ahorros".

"Y aquí no dimite nadie, no cesan a nadie y no hay ninguna responsabilidad", según Lara, quien ha exigido responsabilidades "políticas, porque las hay", y ha augurado que "habrá responsabilidades penales sin ninguna duda si la Fiscalías correspondientes tiran hacia adelante en esta investigación".

"CAMBIO DE MODELO"

"O cambia el modelo de desarrollo o nos hundimos más", ha exclamado Lara, quien ha atribuido esta situación no solo a la crisis financiera internacional, sino también "a un modelo de desarrollo concreto que hemos tenido en España, del pelotazo especulativo, especialmente en la Región de Murcia".

El problema fundamental de España, según Lara, es la "demanda, porque se recorta poder adquisitivo a la gente, que consume menos y las empresas producen y venden menos", lo que genera una espiral que desemboca en que se ingrese menos dinero en las arcas de la hacienda pública, lo que incrementa el déficit y la deuda".

Lara ha criticado que se ha producido "una temeridad importante en los créditos concedidos, y ha habido un saqueo de los recursos privados y públicos, que ha dado lugar, de hecho, ha tener que meter dinero para salvar a los bancos y cajas". Además, ha reprochado que hay "un alto fraude fiscal, y existen unas rebajas fiscales a los más ricos que han acompañado as políticas del PSOE, PP y CiU".

Fruto de todo ello, según Lara, "se ha generado una situación de déficit en las cuentas públicas, y como resultado de este déficit viene la justificación a los recortes, con la cantinela de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", lo que ha descalificado como un "cuento chino".

Sin embargo, ha justificado el hecho de que todavía no se haya producido una revuelta social es que "la gente recurre al subsidio, y cuando lo pierde, se refugian en la economía sumergida y en las estructuras familiares, especialmente en el entorno rural".

Respecto a la situación de los desahucios, Lara ha señalado que se producen más de 200 al día, aunque las plataformas apenas logran detener un cinco por ciento. Por ello, se ha preguntado "qué pinta la banca y los promotores con un millón de viviendas vacías, y por qué no se plantea un alquiler para quienes no pueden hacer frente a las hipotecas".

Sin embargo, dice que el Gobierno presentó sus propuestas sobre la dación en pago, y ha dicho tener una gran desesperanza porque en los programas electorales de PP y PSOE "no se observan medidas sólidas para combatir esta situación".

CIFRAS DEL PARO

Sin embargo, ha aseverado que el Gobierno central "persiste en mantener esta situación, que se ha trasladado a las comunidades autónomas". Así, reprocha que el Estado "atribuye la culpa del paro a los ajustes y despidos de las comunidades, pero son todos responsables porque el PP y CiU han participado directamente en las políticas de recorte y la política de rebaja fiscal".

Lara ha explicado que el último dato del paro publicado por el Ministerio de Trabajo "es sobre todo malo para 95.800 personas que durante este mes de septiembre han pasado a formar parte de las listas del paro". Así, ha destacado que "detrás de cada situación de paro hay un drama que a corto plazo se resuelve con una prestación por desempleo y un subsidio que, cuando se acaban, se convierten en un abismo para tanta gente".

Frente a esta situación, Lara ha criticado que los responsables de PP, PSOE, y CiU por "criminalizar a los parados, ya que vienen a decir que se está pagando mucho por el paro, y que hay que revisar esa situación".

Por último, Lara ha propuesto mantener un debate con Rubalcaba "para que se le despejen las dudas que tiene sobre las medidas de recorte adoptadas por el Gobierno cuando era vicepresidente". Además, se ha mostrado dispuesto a debatir con el líder del PP, Mariano Rajoy "cuando quiera y cuando tenga el programa preparado, porque dice desconocer el programa de cara a las elecciones "más allá de cuatro banalidades y algún plagio".