Publicado 02/03/2015 13:53CET

IU-Verdes apuesta por convocar elecciones directas a las juntas municipales

Ramos y Muñoz, IU-Verdes
IU-VERDES

MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU-Verdes a la alcaldía de Murcia, Sergio Ramos, se ha comprometido este lunes a que si su formación entra a formar parte del equipo de Gobierno en los próximos comicios municipales defenderá la creación de un reglamento de participación ciudadana y la convocatoria de elecciones directas a las juntas municipales en el plazo máximo de un año.

Ramos, en una rueda de prensa acompañado por el coordinador de IU-Verdes en el municipio, Francisco Muñoz, ha indicado que el citado reglamento se elaboraría a partir de un proceso que cuente con la participación de los agentes sociales del municipio.

Para el candidato, es "imprescindible" que la participación y la transparencia se conviertan en ejes fundamentales de la política municipal como "la mejor manera de combatir la corrupción".

"Estamos convencidos de que los casos de corrupción que se han desarrollado en Murcia, como el caso 'Umbra', en el que está imputado el alcalde, Miguel Ángel Cámara, no hubieran sido posibles si se hubieran tenido en cuenta instrumentos de participación, dotando a la ciudadanía de verdaderas herramientas de control político", ha sostenido Ramos.

A su juicio, también es necesaria la puesta en marcha de un proceso de descentralización de las juntas municipales para mejorar la gestión y optimizar el uso del dinero público, en especial en el actual contexto de crisis, en el que se optimiza mejor el gasto si se hace desde lo cercano, que es donde mejor se visualizan las prioridades".

Además, ha insistido en la importancia de aumentar las competencias y la capacidad de decisión de las juntas, convirtiéndolas en instrumentos a los que la ciudadanía pueda acudir para resolver los problemas inmediatos, así como los recursos económicos de estas, ya que hasta ahora solo reciben un tres por ciento del presupuesto total del Ayuntamiento.

Para leer más