MURCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho este viernes que con las "promesas de grandes proyectos" del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ocurre "algo similar" al pronóstico sobre el fin del mundo del calendario maya, "y es que nunca se cumplen".
Pujante, quien ha hecho estas declaraciones en un desayuno ofrecido a los medios de comunicación, ha indicado que los proyectos del PP "se desmoronan de manera irreversible como hemos podido constatar con la sentencia del Tribunal Supremo que echa abajo el 'telepelotazo' -en referencia al teletransporte-, y que muchos ayuntamientos gobernados por PP y PSOE llevaron a cabo sin ningún tipo de escrúpulos".
Ha recordado también la sentencia del Tribunal Constitucional que imposibilita la urbanización de Marina de Cope, lo que ha supuesto, a su juicio, "un golpe en toda regla a un proyecto estrella de Valcárcel", y ha criticado la construcción del Aeropuerto Internacional de la Región y la autopista AP7, "una infraestructura fracasada por la que apostó el PP y que no paralizó el PSOE".
Sobre esta última, ha señalado que es "uno de los grandes fiascos que se han producido en la Región de Murcia", y ha recordado que "es deficitaria y ha necesitado del aval y de préstamos por parte del Estado".
Ha agradecido a "una parte del PSOE que haya contribuido a que el Tribunal Constitucional se pronuncie mediante la presentación del recurso de inconstitucionalidad, pero ha habido otra parte que ha ido en la dirección contraria, con evidentes contradicciones que yo mismo padecí como concejal del Ayuntamiento de Lorca cuando había una apuesta decidida del Ayuntamiento por el proyecto".
Ha insistido en pedir la dimisión de Valcárcel porque "ha fracasado en todo" y, a su juicio, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Marina de Cope "ya es un motivo más que suficiente para que presentara su dimisión de inmediato".
Pujante espera que el PP "reflexione en frío sobre la conveniencia de reactivar un proyecto de este tipo, sobre todo, cuando hay una posición contraria muy importante en la Región de Murcia, y teniendo en cuenta que proyectos de esa naturaleza han generado unas expectativas y especulaciones que están detrás de la quiebra financiera de muchos bancos y del propio país".
Ha recordado que la situación de quiebra "se ha traducido en rescates con dinero público de bancos y de empresas que llevan a cabo infraestructuras, como la autopista Cartagena-Vera".
"Desde luego, van a tener una fuerte oposición de IU-verdes, ciudadana y de los ecologistas, que no vamos a tolerar que se vuelva nuevamente a los tiempos de la especulación y de la corrupción", ha zanjado. En este sentido, ha afirmado que la sentencia del TC "es la puntilla al modelo económico del PP".
SITUACIÓN DE LA REGIÓN
En referencia a la situación económica y social de la Región de Murcia, Pujante ha apuntado que "está peor que a principio del año", ya que "hay más paro, más exclusión social y más pobreza, hay colas en locales de Cáritas y en parroquias para recoger alimentos, y familias que literalmente buscan en los contenedores de basura".
"La situación se ha ido haciendo progresivamente más dramática", ha señalado Pujante, quien achaca este escenario a la política económica "de recortes sociales y presupuestarios" que ha llevado el Gobierno tanto en el ámbito nacional como regional.
A su juicio, la política de recortes del PP "han conseguido el efecto contrario" y han dado como resultado "más paro, más pobreza, un deterioro de los servicios públicos esenciales como son la sanidad, la educación, las políticas sociales, y además, el déficit se incrementa y no se va a cumplir el objetivo fijado ni la reducción de la deuda".
El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, "se planteó como objetivo reducir el déficit público y reducir el endeudamiento de la Comunidad, basándolo todo en duros recortes sociales", pero "ha conseguido como resultado más paro, más pobreza, más exclusión social y deterioro de los servicios públicos esenciales".
Además, reprocha que el déficit "se incrementa", de manera que "ni se cumple ni se va a cumplir el objetivo de déficit público". Pujante recuerda que él ya anunció que esta meta no se iba a cumplir y que, en consecuencia, iba a pedir la dimisión de Bernal y de Valcárcel como "responsable máximo".
"Han mentido de manera sistemática y contundente, han engañado a la ciudadanía cuando anunciaron que no iban a subir los impuestos porque han incrementado tasas y precios públicos, también la fiscalidad, afectando a las rentas más bajas", ha añadido, tras afirmar que la política económica del Gobierno regional "ha sido un rotundo fracaso".
Asimismo, ha denunciado que "reivindicaciones históricas del PP cuando gobernaba el PSOE se han diluido, por el ejemplo el sistema de financiación autonómica, ya no se plantea ese cambio más allá de una reclamación retórica para aparentar que no se incurre en contradicción pero la exigencia al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya no se hace con la misma contundencia".
Al respecto, ha explicado que con el pago de la deuda histórica serían innecesarios los recortes "y sin embargo, se mira para otro lado", y ha exigido a Valcárcel su dimisión porque "ha fracasado en todo" y la sentencia sobre el proyecto de Marina de Cope "es un motivo más para presentar ipso facto su dimisión".
Pujante ha recordado que ha propuesto a Valcárcel negociar con el Gobierno central el pago de la deuda histórica. Así, afirma que si se abonasen a la comunidad el 10 por ciento supondría 410 millones de euros, con los que "serían innecesarios los recortes que se están llevando a cabo".
"Basta ya de políticas de recortes. Hace falta plantear una política económica que ante una situación de ruina social en la Región de Murcia impulse la inversión pública y garantice la protección de los sectores sociales más desfavorecidos", ha agregado el dirigente de la federación de izquierdas, tras desear que el próximo año esté marcado por la "lucha y la exigencia" contra unas políticas "suicidas".
De cara a 2013, ha dicho que las perspectivas "son muy negativas", y desea un "buen año de lucha, de combate en la calle para cambiar la situación, y de exigencia al Gobierno de la nación de la convocatoria de un referéndum o, cuanto menos, cambie su política suicida".