IURM defiende la prevención y asesoramiento para reducir el número de abortos en la Región

Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 21:29

CARTAGENA (MURCIA), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU+LV en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, ha abogado este miércoles por "la prevención y el asesoramiento" como medidas ante embarazos no deseados, al tiempo que ha instado al PP a que "garantice el derecho a decidir libremente a la mujer sobre su maternidad y valore el aborto como una realidad social, y no desde preceptos morales".

Pujante ha hecho estas declaraciones en el Pleno de la Cámara después de que la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, interviniese a petición de IU+LV para informar sobre la aplicación de la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Región de Murcia.

Sobre el rechazo a la aplicación de esta norma expresado en un primer momento por parte del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha señalado que se trató de un "arrebato antidemocrático" que "vulnera los principios elementales de la democracia".

Al respecto, ha precisado que "en el mundo muere una mujer cada ocho minutos por recurrir al aborto inseguro, 70.000 cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)", una cifra que, a su juicio, "se reduciría considerablemente si la interrupción voluntaria del embarazo fuera legal en todos los países".

Además, ha recordado que la ley estatal de Autonomía del Paciente, aprobada en 2002 bajo el mandato del ex presidente José María Aznar, "permite a las jóvenes de 16 años someterse a intervenciones quirúrgicas de estética con anestesia".

"La educación, la información y el acceso a métodos anticonceptivos reducirían el número de embarazos no deseados", ha remarcado, tras insistir en la necesidad de incrementar las políticas preventivas en adolescentes.