Jara aboga por un acuerdo en materia de agua y "no hacer política de partido cuando está en juego el futuro"

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 18:14

MURCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), José Ramón Jara, dijo hoy que "los murcianos tenemos que ponernos de acuerdo en agua, y no podemos hacer política de partido cuando está en juego el futuro" en relación a la elaboración del nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Segura, preparado para el 2009 y que debe rehacerse en función de la evolución de las necesidades cada seis años.

En este sentido, Jara señaló que el Nuevo Plan Hidrológico "debe partir de un respeto escrupuloso a los datos objetivos y técnicos que aporte la CHS, y a unos acuerdos políticos de todos los murcianos", según informaron fuentes del PSRM-PSOE en un comunicado.

De este modo, precisó que estos acuerdos "deben pasar por el reconocimiento del déficit estructural de la cuenca, más allá de la discusión de en cuánto se cifra ese déficit", y añadió que "el propio presidente del Gobierno de España lo reconoció así en su discurso de investidura".

Asimismo, manifestó que estos acuerdos también pasan por el "reconocimiento de que hay regadíos infradotados, que habrá que considerar, como el del Guadalentín, y otros inexistentes que habrá que suprimir", así como "por la consolidación del trasvase Tajo- Segura y la diversificación de las fuentes de aporte de agua, donde la desalación es un pilar fundamental porque nos independiza de la sequía".

Además, Jara apuntó que y estos acuerdos también pasan por "mantener la puerta abierta legítima a la transferencia de excedentes de otras cuencas, si el déficit lo requiere, incluso diferentes a la del Tajo, así como por la lealtad institucional entre los gobiernos de España y de Murcia", a la vez que destacó que "el Ente Público del Agua no está desarrollando una política leal".

MESAS SECTORIALES

Así pues, Jara valoró como "muy positiva" la propuesta de la CHS que, a través del Consejo del Agua, pretende crear diversas mesas sectoriales entra las que están la 'Mesa de abastecimiento urbano e industrial', la 'Mesa Socioeconómica', la 'Mesa Agraria', y la 'Mesa ambiental'.

En este sentido, Jara invitó a "todos" los agentes sociales, instituciones y agentes económicos "a participar lealmente en este tipo de foros", y reiteró que "los murcianos tenemos que ponernos de acuerdo en lo que es importante, y no podemos hacer política de partido cuando está en juego el futuro".

Al respecto, subrayó que "hay que dejar a los técnicos hacer su trabajo, y hagamos el nuestro los políticos", y explicó que "nos preocupa que el PP comience mal, intentando resucitar fantasmas del pasado respecto al Ebro, proponiendo alternativas que ellos saben acabadas, porque no las apoya ya ni su propio partido a nivel nacional".

Por último, reiteró que el Nuevo Plan Hidrológico "debe partir de un respeto escrupuloso a los datos objetivos y técnicos que aporte la CHS, y a los acuerdos políticos de todos los murcianos".