Desfile del Bando de la Huerta - EDU BOTELLA/EUROPA PRESS
MURCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El dispositivo especial de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia recogió el pasado martes, en la jornada del Bando de la Huerta, un total de 66 toneladas de residuos, un 5,7% menos que en la jornada anterior.
Así lo ha anunciado este viernes la vicealcaldesa y concejala de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Junta de Gobierno del consistorio capitalino.
Pérez ha explicado que las Fiestas de Primavera se están desarrollando "con total normalidad", tras una semana "intensa" en la que el servicio municipal de limpieza viaria ha movilizado "todos los recursos mecánicos, humanos y técnicos" para cubrir las más de 200 ubicaciones donde se han desarrollado actividades.
Durante el Bando de la Huerta, un total de 680 operarios han dado cobertura a "la totalidad del municipio de Murcia", completando las labores que realiza de forma ordinaria, y, según ha precisado la vicealcaldesa, "de esta manera hemos conseguido llegar a todos los puntos".
Ha señalado que el "refuerzo" en materia de limpieza viaria, con el despliegue de más de 700 contenedores, 500 papeleras y 400 aseos de cabina e islas --la red más extensa de la historia en las Fiestas de Primavera del municipio-- ha contribuido a que la ciudad "llegase mucho menos tensionada a la jornada".
En este sentido, ha destacado iniciativas "exitosas" como las limpiezas intermedias en lugares de máxima afluencia; los contenedores de reciclaje selectivo y el tratamiento enzimático aplicado para combatir los malos olores generados por orines en la vía pública.
También ha puesto de relieve que "fueron miles y miles de murcianos los que utilizaron el código QR para conocer en tiempo real cuál era ese aseo más próximo que tenía", y ha valorado "positivamente" la "concienciación y el grado de compromiso de la ciudadanía al hacer uso de estos recursos que el Ayuntamiento ponía a su disposición".
En relación a la celebración este sábado del Entierro de la Sardina, Pérez ha señalado que el municipio está "totalmente preparado para afrontar una jornada inolvidable".
En materia de limpieza se movilizarán 400 urinarios en el entorno de la almendra central de la ciudad y a lo largo del recorrido. Además, el Ayuntamiento ha reforzado el servicio con unas 30 unidades más y continuará con las limpiezas intermedias.