Publicado 18/02/2015 12:29CET

La Ley de perros de asistencia dará cobertura a 170.000 personas con discapacidad en la Región

Perro, Calle, Perrete
EUROPA PRESS

CARTAGENA (MURCIA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Perros de Asistencia dará cobertura a 170.000 personas con discapacidad en la Región. PP, PSOE e IU-Verdes han aprobado este miércoles por unanimidad esta ley que han elaborado conjuntamente con la ayuda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para que cualquier persona con discapacidad pueda hacer uso de estos animales en lugares públicos y privados.

Esta normativa deroga la Ley regional de perros guía del año 1994, en la que solo se reconocía a los perros guía utilizados por los invidentes. La nueva ley, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, contempla que cualquier persona con una discapacidad, ya sea auditiva, visual o motriz puedan utilizar dichos animales y entrar con ellos sin ningún impedimento en los edificios públicos o privados. En total, en la Región de Murcia hay unas 170.000 personas aquejadas de algún tipo de discapacidad.

El concepto de perro de asistencia se amplía a los animales que sirven de guía a las personas invidentes y otros perros que están entrenados para alertar de ataques epilépticos o de cualquier otra señal sonora de alerta que perciban y de la que deban avisar a su dueño.

Durante la exposición de la ley, los grupos parlamentarios han expresado su apoyo a las personas con discapacidad. En palabras de la socialista Teresa Rosique y de la popular Violante Tomás, "esta ley va para propiciar la accesibilidad de estas personas y sus perros a lugares públicos y privados". Han recordado que para fomentar la integración de dichas personas "era necesario que pudieran entrar con sus animales" en espacios dedicados a actividades culturales, centros de ocio o los dedicados al culto religioso.

Asimismo, se ha expuesto que en la ley se distingue entre los perros guía, para las personas con discapacidad visual y auditiva, los de apoyo, para personas con movilidad reducida; y los perros que son adiestrados para las personas con otro tipo de problemas como pueden ser la diabetes o la epilepsia.

Los socialistas también han pedido al Gobierno regional que "desarrolle con prontitud los reglamentos" que van asociados a esta ley, tales como el de los perros que avisen de los problemas de las personas con discapacidad o el que garantice la validez de reconocimiento de este tipo de animales.

El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha reconocido el valor de la nueva normativa, porque "es mucho más amplio que lo que existía antes" y ha señalado la "importante labor del gobierno entre la ciudadanía para que las personas con discapacidad puedan desenvolverse sin problemas ni trabas".

Por su parte, la diputada del PP, Violante Tomás, ha destacado que hayan sido los tres grupos parlamentarios los que han sacado adelante esta normativa. "Mi grupo seguro que hubiera sacado al cien por cien esta ley, pero hemos querido sumar a los grupos de la oposición y es la primera vez en la historia de la democracia que se presenta una ley ante los afectados antes de que se registre en la Asamblea", ha dicho en relación a la reunión que mantuvieron con el CERMI en la Comisión Especial de Discapacidad.

El debate lo ha cerrado una breve intervención de la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, quien ha animado a los diputados a "continuar con ese consenso como el que se ha conseguido hoy".

Para leer más