C-LM ve "ilusionante" que en esta legislatura "se avance tanto hacia el capítulo final del trasvase"

Hernando en rueda de prensa
JCCM
Publicado 24/10/2018 13:22:23CET

TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha defendido que el hecho de que este miércoles se plantee en el Congreso de los Diputados "redimensionar" el trasvase Tajo-Segura significa "que hay serias dudas sobre el principio del fondo del trasvase", al tiempo que ha calificado de "ilusionante" que en esta legislatura "se avance tanto hacia el capítulo final de dicho trasvase".

De este modo se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados en la presente semana por el Consejo de Gobierno, preguntado por el dictamen, de PSOE y Podemos, que se debatirá este miércoles en el Congreso de los Diputados y que servirá de base para la nueva ley de Cambio Climático en proceso de elaboración por el Gobierno, "en el cual se sostiene que hay que redimensionar los trasvases y que la Cuenca del Segura debe reajustar sus necesidades de agua".

"De cara a ciudadanía podría dar la sensación de que en 30 ó 40 años no se había conseguido dar ningún paso en lo que viene defendiendo el Gobierno de Castilla-La Mancha durante toda la democracia a excepción de la pasada legislatura cuando se firmó el memorándum del agua que claudicaba nuestros intereses regionales. En el Palacio de Fuensalida ya no ondea la bandera blanca respecto al agua y hemos conseguido que el Gobierno de España se comprometa a duplicar la capacidad de las desaladoras en 2021 que hace innecesario el agua del trasvase", ha apuntado.

Dicho esto, ha precisado que es evidente, desde el punto de vista climático, que en la medida de que llueva menos en España trasvasar a través de ríos "es una tontería", pues hay que mirar a las desaladoras del Mediterráneo. También ha incidido en la necesidad de "redimensionar" lo que se consideraban "cuencas deficitarias", pues todo ha cambiado, "también en la del Segura".

"Cada vez hay más miembros de la clase política en España y de todas las comunidades que se han dado cuenta de la necesidad de un pacto nacional del agua que busque alternativas a un recurso caduco como es el trasvase", ha opinado Hernando.

Dicho esto, ha recordado al Levante que hace un año, cuando no llovía nada y era imposible trasvasar, "bebieron y regaron con agua desalada" y algo que, a su entender, es factible, no una utopía".

Por ello, ha afirmado que le gustaría saber si el Gobierno de España "tiene a bien redirigir recursos de todos los españoles para conseguir que el agua de desaladoras sea tan barata prácticamente regalada como el agua del trasvase".

"Lo que es evidente es que el trasvase está llegando a su fin, como evidencian las declaraciones del Gobierno de España sobre todo a raíz de la visita del presidente, Emiliano García-Page, a La Moncloa. Estamos ante los pasos más claros que se han podido dar en las últimas décadas", ha concluido.