López Miras anuncia un refuerzo de 1,2 millones para "abrir nuevos mercados" a productos agroalimentarios de la Región

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en Berlín durante la primera jornada de la feria comercial de productos frescos Fruit Logistica
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en Berlín durante la primera jornada de la feria comercial de productos frescos Fruit Logistica - CARM
Publicado: martes, 5 abril 2022 13:38

Remitirá una carta al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para que reconsidere su "inadmisible" recorte del trasvase

MURCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado este martes en Berlín (Alemania) durante la primera jornada de la feria comercial de productos frescos Fruit Logistica que su Ejecutivo va a destinar 1,2 millones de euros para reforzar la promoción de productos agroalimentarios de la Región de Murcia en el extranjero.

López Miras ha afirmado que el sector "está pasando por una situación de máxima incertidumbre, y el Gobierno regional va a ayudarles intensificando las acciones de promoción exterior y facilitando que puedan abrir nuevos mercados a los que llevar sus excelentes productos", informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Esta dotación extra busca contrarrestar la inestabilidad en los mercados derivada de la invasión de Ucrania, y se articulará a través del Instituto de Fomento de la Región (INFO). Así, permitirá poner en marcha 21 actuaciones directas de promoción, y no sólo se centrará en explorar nuevas oportunidades, sino que también consolidará mercados en los que actúan centenares de empresas regionales.

"Es importante estar al lado del sector, porque todas las crisis de los últimos meses les están afectando", ha señalado López Miras en referencia a la inflación y la subida de costes, a la vez que ha afirmado que una de las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania es que "se están resintiendo algunos mercados como el polaco, donde la Región exportaba sobre todo cítricos".

Por ello, ha urgido al Gobierno central a "actuar ya" y a "bajar impuestos", puesto que su gestión "se caracteriza por la inacción en un momento en el que mucha gente lo está pasando mal en España".

La Región está presente en Fruit Logistica con un 'stand' de 585 metros cuadrados bajo el lema 'La huerta más sostenible de Europa'. En el interior de dicho 'stand' se encuentra un área para reuniones, un espacio para presentaciones y una zona gastronómica, y hoy ya ha acogido los primeros encuentros entre productores y compradores.

El objetivo durante este evento es, según ha explicado el presidente de la Comunidad, apoyar a las más de 60 empresas, productores y exportadores de la Región en sus relaciones comerciales, y "difundir la máxima calidad de sus productos, que se distribuyen a todo el mundo, y que hacen que la Región crezca y se desarrolle".

CARTA A PEDRO SÁNCHEZ

Para poner en valor los registros del sector incluso en un escenario de incertidumbre desde el comienzo de la pandemia, el máximo responsable autonómico ha destacado que "de cada cien euros que exporta España en alimentos, diez salen de la Región de Murcia", según refleja un reciente informe de Caixabank. Para López Miras, "esto nos da una idea de la importancia que tiene el sector agroalimentario no sólo en la Región, sino en el conjunto del país".

"Por eso sigo sin entender que la semana pasada, el Gobierno central anunciara sin ruborizarse que pretende recortar a la mitad el Tajo-Segura, y que va a costar como mínimo 5.000 puestos de trabajo", ha criticado.

Así, ha calificado esta decisión como "inadmisible", y ha avanzado que "hoy mismo remitiré una carta al presidente del Gobierno central solicitándole que reconsidere su decisión y que se siente con nosotros y con los regantes para reconducir esta situación". Según el responsable autonómico, esta cuestión "tiene una solución rápida: no tocar lo que está funcionando, es decir, no recortar ni una sola gota del trasvase".

López Miras también ha puesto de manifiesto que el valor de las exportaciones de productos hortofrutícolas de la Región creció en 2021 un 4,61 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando los 3.179 millones de euros. En el periodo de los últimos cinco años, el incremento acumulado es del 12,37 por ciento, lo que ha situado a Murcia como la segunda provincia más exportadora de España.

Además, los productos de la Región llegaron el pasado año a 91 países, destacando como receptores Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Polonia o Bélgica, aunque el mercado alemán se reafirma como el principal destino de frutas y verduras. Así, sólo en 2021 este país importó más de 826.000 toneladas de productos de la Región, el doble que Francia, que se sitúa como segundo destino.

SOBRE FRUIT LOGISTICA

Fruit Logistica, la feria líder para el comercio mundial de frutas, ha dado este martes el pistoletazo de salida en Berlín con alrededor de 2.000 expositores de 87 países y una nutrida representación española.

El certamen, que se celebra hasta el jueves, vuelve tras la suspensión de 2021 y dos años después de su última edición en febrero de 2020. Ahora llega en medio de la incertidumbre provocada por la crisis energética desencadenada por la guerra de Ucrania y en pleno fin de restricciones sanitarias en Alemania.

Bajo el lema 'Meet onsite again', Berlín se convierte esta semana en capital mundial del comercio de frutas, ya que Fruit Logistica no solo cubre toda la cadena de suministro, desde el productor hasta el punto de venta, sino que ofrece una plataforma a nivel de comercio, innovación e información.

Durante tres días, compradores y visitantes profesionales de 115 países tienen la oportunidad de entrar en contacto con expositores de todo el globo. En noviembre del año pasado se acordó posponer la feria de febrero y abril, aunque en 2023 volverá a su fecha habitual.

"Algunos expositores tuvieron que cancelar a su pesar, debido a la demora en la planificación de medidas de seguridad y al tiempo escaso de preparación. Sin embargo, participarán como visitantes profesionales. Para otros, la fecha en abril y el inicio de la temporada coincidieron", apunta Kai Mangelberger como director de Fruit Logistica.

Y es que en febrero de 2020, a unas semanas de que se decretara el primer confinamiento, esta fue la última feria comercial internacional líder que se celebró antes de que el Centro de Exposiciones de Berlín. Dos años después, es el primer gran certamen alemán que vuelve tras expirar las medidas de protección contra infecciones. "Ahora es el momento de mirar hacia adelante", manifiesta Mangelberger en un comunicado.

En clave valenciana, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, animó este lunes al medio centenar de empresas de la Comunitat presentes en la feria a defender la calidad y seguridad de sus productos agroalimentarios, con el objetivo de abrir nuevos mercados y consolidar otros clave como Alemania para superar la crisis. "Nuestros productos son seguros", aseveró a su llegada a Berlín.

RETOS DE FUTURO

Además de brindar oportunidades comerciales, esta feria ofrece una plataforma de conocimiento. La sostenibilidad, especialmente en relación con el cultivo, el envasado y el transporte, los efectos de la crisis climática en los productores y la digitalización de la agricultura son algunos de los complejos retos que debe superar el comercio internacional de frutas.

Paralelamente, la guerra en Ucrania provoca efectos de gran alcance en el comercio mundial de frutas: los flujos de mercancías varían y las cadenas de suministro se encuentran bajo presión. Estas y otras cuestiones sobre el comercio internacional de frutas se abordarán en varias series de eventos en cuatro escenarios, con el objetivo de ayudar a tomar mejores decisiones comerciales. A partir de mediados de abril, estas charlas estarán disponibles en la plataforma de la industria digital de la feria.

Como novedad, esta edición ofrece las nominaciones al Fruit Logistica Innovation Award, galardón internacional en el sector del comercio de frutas. Un jurado, compuesto por expertos de todas las áreas de la cadena de suministro, seleccionó los diez productos, servicios y soluciones técnicas más innovadores lanzados al mercado en el último año.

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