López Miras estima que el Plan Especial Aeropuerto generará entre 800 y 1.000 empleos en una primera fase

López Miras presenta el Plan Especial del Aeropuerto Internacional RM
CARM
Publicado 30/07/2018 13:17:12CET

MURCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha presentado este lunes el Plan Especial del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que fija los parámetros y condiciones para la instalación de actividad económica en el entorno del aeropuerto y que generará, según ha estimado el presidente murciano, entre 800 y 1.000 empleos en una primera fase.

El Plan Especial, que se publicará el martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), regula las actividades económicas y urbanísticas en el aeropuerto y sus alrededores.

López Miras ha defendido que el quieren que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia Juan de la Cierva sea "algo más que una mera terminal en el que llegan y se van pasajeros", pretenden que se convierta en "un eje de creación de empleo, crecimiento económico y desarrollo de iniciativas empresariales".

El plan divide las actuaciones en tres zonas. Una es la de terminal, en la que ya se están licitando 30 locales donde se van a establecer todo tipo de servicios para los pasajeros como son restauración, complementos y moda, entre otros.

Otra zona se encontraría en el entorno más próximo, y ahí se van a implementar servicios accesorios a los pasajeros, como por ejemplo gasolineras y aparcamientos.

Por último se encuentra la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) en la que se van a desarrollar empresas relacionadas con el sector turístico, industrial, sector aeronáutico, posibilidad de que se establezcan hoteles y centros comerciales, entre otros, ha explicado López Miras.

En un primer momento, con todo esto se va a crear entre 800 y 1.000 puestos de trabajo, ya que se van a pedir ciertas "condiciones de calidad y sostenibilidad" para instalarse en las dos zonas fuera de las terminal como son una inversión mínima de 400.000 euros y crear como mínimo 10 puestos de trabajo fijos y a tiempo completo, ha apuntado.

A medio plazo, Aena tiene previstas inversiones en estas zonas de unos 27 millones de euros, y de más de 150 millones a largo plazo, por lo que aumentará el número de puestos de trabajo.

López Miras se ha mostrado optimista con la puesta en marcha del aeropuerto prevista para el 15 de enero de 2019, "tal y como estaba comprometido por el anterior Gobierno de España de Mariano Rajoy", aunque no ha disimulado ciertos "temores" por si el Gobierno socialista pone "trabas" como lo ha hecho con la llegada del AVE a la ciudad de Murcia y la financiación autonómica.

"ROBADO LO QUE TENÍAMOS"

El presidente murciano se ha mostrado muy crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de "robarnos lo que teníamos" y ha mencionado el hecho de que se haya puesto ya en funcionamiento la vía provisional para el soterramiento en la ciudad de Murcia, por la que, en un principio, estaba programado que llegara el AVE a la capital murciana.

Según los plazos del Gobierno de Mariano Rajoy, a finales de agosto comenzarían las pruebas del AVE, pero "el PSOE y su presidente lo ha postergado, como mínimo, hasta 2020", se ha quejado López Miras.

En este sentido, ha esperado que "no pase algo parecido con el aeropuerto". Ha reconocido que tiene "todas las preocupaciones y temores", porque "todo aquello que era positivo para la Región y que ya estaba encauzado el Gobierno socialista le ha dicho que no".

Finalmente, ha enumerado lo que ha ocurrido con la llegada del AVE a la Región --que no llegará hasta 2020--, modificación del modelo de financiación autonómica y la continuidad del trasvase Tajo-Segura.