Lorca acoge hasta noviembre la exposición de fotografías del artista Pedro Menchón en el Huerto Ruano

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 13:19

LORCA (MURCIA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar; la secretaria autonómica de Cultura, Marina García; y el director General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Comunidad Autónoma, Francisco Jiménez, inauguraron ayer la exposición de fotografías de Pedro Menchón en el Huerto Ruano, que permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre.

La muestra monográfica, que se incluye dentro de la programación de la Feria y Fiestas de Lorca 2007, reunirá algunas de las mejores fotografías que sobre la ciudad de Lorca y sus personajes realizó este fotógrafo lorquino entre 1905 y 1955, según informó el Consistorio lorquino en un comunicado de prensa.

Asimismo, en este evento, organizado por el Ayuntamiento de Lorca, el Archivo General de la Región y el Centro Histórico Fotográfico Regional, se pueden observar retratos y fotografías de actividades deportivas, como el fútbol o el tenis, y taurinas.

A través de estas imágenes se pueden reconocer también personalidades de la época y eventos religiosos como las procesiones, y se puede diferenciar claramente las clases sociales a las que pertenecían los retratados, destacando una fotografía del asilo de San José de Calasanz.

Menchón (Lorca, 1885-1955), fue alumno aventajado del también fotógrafo lorquino José Rodrigo y autor de numerosos trabajos de calle, siguiendo la tendencia del momento e impregnándose de la sociedad de la Ciudad del Sol que desfiló casi al completo por su estudio.

De hecho, realizó durante los años 20 y 30 las escasas revistas lorquinas que su publicaron en esa época como Almanaque de San José de Calasanz, Tontolin y Colores, y a su vez colaborador de publicaciones nacionales como 'Blanco y Negro' o 'ABC'.

Al mismo tiempo, hizo numerosos reportajes históricos como el del Acuartelamiento Sancho Dávila, Ayuntamiento, Sindicato de Riegos, Asilo de Huérfanos o Círculo Mercantil, dejando importantísimos testimonios como la salida y llegada de soldados de la guerra de Africa, el paso por Lorca del circo Krone, la inauguración del monumento a los caídos en la guerra civil entre otros.