MURCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado este jueves el visto bueno a la adquisición de sendos robots, uno para la preparación automática de librerías para NGS (secuenciación de próxima generación) y otro para la extracción de ácidos nucleicos, con destino al hospital Santa Lucía (Cartagena) y al Morales Meseguer (Murcia), respectivamente.
El presupuesto base de licitación es de 380.545 euros, financiados por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU. Se trata de un proyecto en colaboración con el Ministerio de Sanidad e incluido en el Plan para la implantación de la cartera de genómica en el Sistema Nacional de Salud (GenES).
El Laboratorio de Diagnóstico Molecular del hospital Santa Lucía (área de salud II), pionero en la Región en identificar mutaciones en tumor sólido, emplea la técnica de NGS de terminador reversible.
La adquisición del robot para la preparación de librerías es importante para que este proceso previo a la secuenciación NGS en sí se haga de manera reproducible, sistemática y estandarizada, evitando horas (tres días por caso/paciente) de trabajo manual.
Por su parte, el Laboratorio de Genómica del hospital Morales Meseguer (área de salud VI), está integrado en la red de secuenciación que da soporte al diagnóstico hematológico, junto con el Laboratorio de Inmunología del hospital Virgen de la Arrixaca (área I).
Este equipamiento aumentará la eficiencia de la extracción de ADN, al automatizar y reducir el proceso de preparación y procesamiento de muestras, y minimizar errores asociados con la manipulación manual.