'Madres Solteras' advierte de un tratamiento fiscal, económico y laboral desigual para las familias monoparentales

Comparecencia de Margarita Martínez, en representación de la asociación Madres Solteras por Elección
Comparecencia de Margarita Martínez, en representación de la asociación Madres Solteras por Elección - ASAMBLEA REGIONAL
Europa Press Murcia
Publicado: martes, 1 junio 2021 12:29


CARTAGENA (MURCIA), 1 (EUROPA PRESS)

La representante de la asociación Madres Solteras por Elección (Amspe), Margarita Martínez, ha reivindicado durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Política Social una ley estatal que reconozca la condición de familia monoparental y elimine las "profundas" diferencias entre las comunidades autónomas.

Martínez ha indicado que ya se ha legislado sobre esto en Cataluña, Valencia, Navarra, Aragón, Cantabria y las Islas Baleares. "Han regulado la acreditación y el registro de familias monoparentales. En algunos caso se dota a las familias de un marco de protección reconociendo la necesidad de equipararlas en beneficios y ventajas a las familias numerosas", ha dicho.

Durante su intervención ha advertido que no existe una regulación estatal que reconozca este modelo familiar. Eso impide, ha añadido, un tratamiento jurídico, social, fiscal, económico y laboral que sea homogéneo a los derechos de las familias monoparentales. "Nuestras familias son constantemente olvidadas en el diseño y ejecución de las políticas públicas", ha señalado.

Según los datos aportados durante su intervención, el 70% de las madres de familias monoparentales afirma que su salario no les permite cubrir su gasto familiar y el 61%, que han tenido problemas económicos que les ha hecho tener que reducir gastos en los últimos 12 meses en lo relativo a la vivienda.

"Los cambios políticos y legislativos no se han generado a la misma velocidad que los cambios en la sociedad", ha puesto de manifiesto durante su intervención.

A su juicio, es necesario abordar la definición de familia monoparental para que se reconozca la realidad de estas familias. "Es necesario que nos consideren como un modelo familiar más y que se tenga en cuenta a la hora de establecer políticas específicas", ha reclamado.

En ese sentido, considera que se podrían clasificarse en dos categorías. En la categoría especial estarían las familias monoparentales con dos o más hijos, aquellas en las que o el progenitor o el hijo tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%, disponga de un grado de dependencia 3 o esté incapacitado para trabajar y aquellas en las que los ingresos familiares no superen el 1,5 del indicador público de renta de efectos múltiples. Por otro lado, destacan la categoría general en la que se encontraría el resto de las familias monoparentales.

"Es necesario que de manera horizontal las políticas nos cuenten como un modelo familiar más", ha expuesto. Asimismo, ha añadido que actualmente las políticas se basan en el modelo de familia biparental lo que les acarrea "múltiples discriminaciones". A eso ha añadido que estas familias sufren una "mayor presión fiscal y recibimos menos ayuda, eso merma nuestra autonomía y oportunidades que podamos ofrecer a nuestros hijos".

Contenido patrocinado