La madrugada se salda con 300 litros en El Algar, y desalojos en Villas Carvaning y Los Nietos

Publicado 13/09/2019 9:37:23CET
Consecuencias de las lluvias en los aledaños del Hospital del Rosell, Cartagena
Consecuencias de las lluvias en los aledaños del Hospital del Rosell, CartagenaAYTO CARTAGENA

CARTAGENA (MURCIA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tal y como anunciaban las previsiones meteorológicas la madrugada en el municipio de Cartagena ha sido "intensa y complicada", según ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba. Los servicios municipales de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Deportes y Servicios Sociales, han tenido que atender numerosas incidencias, la mayor parte de ellas centradas en el litoral sur del Mar Menor, donde El Algar se llegaban a contabilizar acumulados de más de 300 litros por metros cuadrado, 257 en Playa Honda, 230 en La Puebla, 220 en Los Nietos y 195 en Cabo de Palos.

Las lluvias "han atacado principalmente por la zona del litoral", lo que ha provocado que sobre las dos de la madrugada se iniciaran los desalojos de vecinos en Villas Caravaning, Los Nietos y Bahía Bella, ha explicado Torralva.

Así, en Villas Caravaning se ha venido desalojando en autobuses de la concesionaria ALSA a un centenar de residentes que han sido trasladados al colegio de Los Nietos y el Pabellón Central de Deportes de Cartagena, donde Cruz Roja ha montado literas y se les ha facilitado mantas y comida.

En Los Nietos, una parte de los afectados se han acomadado en casa de familiares, mientras que unos 15 ha sido atendidos en el colegio de la localidad.

Personal de la UME y Bomberos de Cartagena han intentado convencer a los vecinos de Bahía Bella, en la desembocadura de la Rambla de El Albujón, para trasladarlos al CAR de Los Narejos, pero la mayor parte se ha negado.

También se ha intentado en varias ocasiones desalojar a las cuatro familias que permanecían en La Algamecha Chica, sin éxito, y se ha quedado allí un retén de Policía Local por si fuese necesario ante la crecida de las aguas.

Además, desde Bomberos se han realizado de madrugada numerosos rescates de conductores atrapados en sus vehículos al intentar atravesar zonas inundadas, a pesar de las recomendaciones.

"Seguimos atendiendo las incidencias que siguen entrando al 112, el 091 y Bomberos, y atendiendo a las labores de salvamento o de seguiridad de calles y carreteras que se han tenido que cortar", ha apuntado el edil de Seguridad Ciudadana. "Seguimos trabajando hoy y estaremos pendientes de las lluvias que puedan quedar para ir recuperando la normalidad", ha remarcado.

LINEAS DE AUTOBUSES
Aunque hubo problemas a primeras horas de la mañana, ya se encuentran en funcionamiento la mayor parte de la líneas de autobuses urbanos excepto la 3-4 y 6, al atravesar sus itinerarios tramos de ramblas que están cortados.

En cuanto a líneas a diputaciones y poblaciones limítrofes, se mantienen sin servicio las de La Manga, Fuente Álamo, Mazarrón y Roche. En breve se pondrá en servicio la línea 24 de Pozo Estrecho-La Palma-Cartagena.

CORTES DE CARRETERA
Desde el Consistorio cartagenero aconsejan no utilizar el coche particular ni realizar desplazamientos, hasta que no se normalice la situación, ya que se mantiene la alerta y hay numerosos cortes de carreteras como son la Rotonda de Severo Ochoa; calle Ramón y Cajal; la rotonda del 600 en Ronda La Unión con Avenida de Murcia; Tentegorra; la rotonda de la 1900; en Media Sala, Avenida Juan Carlos I; el cruce de Cuatro Caminos; la rotonda sobre la Rambla; carretera de Canteras; antigua N332, a la altura del cruce con la rambla de Canteras; carretera del Sifón hacia el Polígono Santa Ana; carretera de La Mina a Lobosillo; carretera del Albujón a Las Lomas; residencial Nueva Aljorra; carretera del Albujón a La Aljorra; hay cortes en Pozo Estrecho, La Puebla y La Aparecida; autovía de La Manga y la salida de Punta Brava en dirección a Los Alcázres.
Salida de Los Urrutias

NAVANTIA, CERRADA
La crecida de las aguas en el tramo final de la Rambla de Benipila, uno de los puntos calientes en episodios de lluvia, ha llevado al Comité de Emergencias de Navantia a enviar un aviso para que los empleados no fuera hoy a trabajar, según han informado desde la empresa.

También en torno a esta rambla, donde se sitúa el Estadio Cartagonova, se ha registrado la inundación de los sótanos de las instalaciones deportivas, por la gran cantidad de agua registrada y a pesar de las medidas preventivas adoptadas con sacos de tierra para impedir que penetraran las escorrentías.

En el resto de la ciudad, especialmente en El Ensanche, la zona más baja donde se situaba el antiguo Almarjal, se han producido encharcamientos de algunas calles, que se espera desaparezcan progesivamente conforme la red de alcantarillado, que ha funcionado de forma satisfactoria, vaya asimilando la gran cantidad de agua caída.

Contador

Para leer más