La Marea Verde convoca una manifestación este sábado contra los "ataques" a la escuela pública

Marea Verde
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 11:11

MURCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública-MAREA VERDE, constituida por diversas organizaciones y asociaciones entre las que se encuentra el PSRM, CCOO Enseñanza, la Asociación de Interinos Docentes de la Región (AIDMUR), la FAPA Juan González y el Frente de Acción Estudiantil (FAE), ha convocado una manifestación el sábado 14 de marzo "contra los continuos ataques que está sufriendo la escuela pública".

En concreto, la manifestación tendrá lugar a las 18.00 horas desde la plaza Fuensanta de Murcia y pretende expresar rechazo a la LOMCE y al Decreto 3+2, según informaron fuentes de CCOO en un comunicado.

En este sentido, la Federación de Enseñanza de CCOO ha realizado un llamamiento al conjunto de los trabajadores de los diferentes niveles educativos a participar activamente en la manifestación, que ha recibido el apoyo de la Junta de Personal docente no universitario que acordó por unanimidad de sus componentes sumarse a la convocatoria.

CCOO hace extensivo su llamamiento al resto de componentes de la comunidad educativa: alumnado y familias; a los que considera directamente perjudicados por las políticas gubernamentales de acoso, derribo y desmantelamiento de la Escuela Pública a la que continuamente se le restan recursos, humanos y materiales.

El sindicato resalta que las tres primeras reivindicaciones de la convocatoria de la Plataforma de la Escuela Pública "hacen referencia a elementos que limitan la calidad de la enseñanza".

Estos puntos son "la exigencia de que pueda sustituirse al profesorado en baja sin que hayan de transcurrir al menos dos semanas en que el alumnado permanece sin sus docentes, la exigencia de que se mantengan las plantillas docentes para lo que deberían sacarse a oposición todas las plazas generadas por jubilaciones y fallecimientos y la demanda de mejorar la ratio alumnado/aula evitando la masificación de estas y facilitando la atención individualizada al alumnado".

La manifestación exige también la retirada del Decreto Ministerial que reduce los grados a 3 cursos de duración y aumenta la duración de los másteres profesionalizadores, "mucho más caros que los grados", a 2 cursos.

El conocido como Decreto 3+2 "tendrá como consecuencia el aumento de las dificultades del alumnado con menos posibilidades económicas para poder completar el ciclo completo de estudios universitarios", según CCOO.

Finalmente la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública hace un llamamiento a favor de la derogación de la LOMCE, que es un "compromiso adquirido por la totalidad de los grupos parlamentarios excepto el del PP, y a paralizar su aplicación".

RESPALDO DEL PSOE

Por su parte, la secretaria de Educación del PSRM, Choni Ludeña, ha explicado que el PSOE de la Región participará en la manifestación del sábado en defensa de la Escuela Pública convocada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública-Marea Verde.

A dicha manifestación, que partirá a las 18.00 horas desde la Plaza Fuensanta de Murcia capital, asistirán numerosos responsables y militantes de base del Partido Socialista de la Región de Murcia.

"Los socialistas somos defensores a ultranza de la escuela pública, que es la única que garantiza la igualdad de oportunidades en nuestro país, la única que permite que niños y niñas cuyas familias no disponen de rentas altas alcancen el mismo nivel de estudios que cualquiera", ha manifestado Ludeña.

LOS INTERINOS DOCENTES SE UNEN A LA MANIFESTACIÓN

Entre los colectivos que respaldan la manifestación, los docentes interinos de AIDMUR han anunciado que volverán a salir a la calle para recordar que el Gobierno regional "ha realizado una lamentable gestión de la Educación Pública de la Región de Murcia".

Se trata, añaden, de una gestión "caracterizada por los recortes, los ataques contra los docentes y la incapacidad absoluta de diálogo y solución de problemas".

"Los interinos de la Región no admitimos los recortes que sufren nuestros alumnos; no admitimos que los centros educativos apenas cuenten con recursos; no admitimos que no se cubran las bajas de los profesores enfermos; no admitimos la precariedad a la que se ha condenado a todo nuestro colectivo".

Asimismo, dicen no admitir "la discriminación que sufrimos; no admitimos la pérdida de derechos; no admitimos que nos descuenten parte del salario por caer enfermos o sufrir alguna desgracia; no admitimos la eliminación de unidades públicas y la cesión gratuita de terrenos para el negocio privado de sus amigos; no admitimos la falta de diálogo, insensibilidad y falta de aptitud de unos dirigentes que no son capaces ni de aparecer por una Mesa Sectorial, pero sí en la puerta de un bar a la misma hora".

"No olvidamos todo eso; todas y cada una de las afrentas contra los docentes y contra la Educación pública de la Región mientras benefician a los suyos y desprecian a alumnos, familias y docentes", destacan.

APOYO DE LA FAPA JUAN GONZÁLEZ

Asimismo, la FAPA Juan González ha mostrado su apoyo a la manifestación organizada por la Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia en contra de la LOMCE y por "una educación integral, pública, laica, democrática y de calidad".

La FAPA ha explicado que el pasado el pasado 28 de febrero, la 37 Asamblea de la federación de AMPAS de la Región de Murcia celebrada en Yecla, aprobó por unanimidad una resolución en apoyo de la reducción del número de alumnos y alumnas por clase, el mantenimiento de las plantillas de profesorado y las sustituciones inmediatas de los docentes que estén de baja.

La federación ha recordado que en los dos últimos cursos "se han perdido más de 2.500 profesores y profesoras en la Región y que las bajas no se empiezan a cubrir hasta pasado un mínimo de dos semanas desde que el docente la ha iniciado", con lo que "miles de estudiantes cada día están perdiendo su derecho a la educación por el abandono de la escuela pública por parte del Gobierno Regional".

Entre las resoluciones de la Asamblea, la federación Juan González también aprobó animar a todas las AMPAS de la Región a participar en las movilizaciones del próximo fin de semana.

La FAPA recuerda también su oposición a la aplicación precipitada de la LOMCE y pide a los partidos políticos y los distintos agentes sociales a un gran pacto por la educación que le dé estabilidad a nuestro sistema educativo y acabe con normas, como la LOMCE, que segregan al alumnado y eliminan la participación de las familias en los centros educativos.

APOYO DE FAE

Por su parte, el Frente de Acción Estudiantil (FAE) ha invitado a los estudiantes a la manifestación unitaria que convoca la Plataforma por la Escuela Pública. Para ello, constituirá junto con otras asociaciones un bloque juvenil que se reunirá en Cajamurcia de Gran Vía a las 17.45 horas organizándose para marchar junto al resto de asistentes a la movilización para alzar la voz con sus reivindicaciones.

FAE cree fundamental esta convocatoria "en un momento de fuertes ataques a la Educación Pública". Así, critican que "la imposición antidemocrática de reformas como la LOMCE, rechazada por la totalidad de la comunidad educativa, dejan claras las intenciones del Gobierno; vender el derecho de educación a las empresas privadas".

"Las mismas empresas que salen beneficiadas del polémico RD 3+2, que encarece los precios de las carreras aumentando la desigualdad y las expulsiones de las aulas", lamentan.

Con todas estas reformas, explican, la juventud "está abocada a un escenario de emigración, desigualdad, paro y precariedad. Ven como el futuro está hipotecado para pagar una crisis que no han provocado".

Por ello, se sienten con la responsabilidad de "salir a las calles, luchar por sus derechos, reivindicar junto con el resto de asociaciones y plataformas el derecho a una Educación Pública y de calidad al servicio del pueblo y no regida por los intereses empresariales".

Leer más acerca de: