Más de 35.600 alumnos de Primaria y Secundaria participarán en las pruebas de evaluación de diagnóstico

Publicado 09/04/2015 11:21:49CET
Aula escolar.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

Medirán la competencia matemática de los alumnos, contando con la colaboración de 834 maestros y 690 profesores

MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha publicado la convocatoria de las pruebas de evaluación de diagnóstico, que este curso realizarán 17.934 alumnos de cuarto de Primaria de 487 colegios y 17.680 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de 222 institutos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La evaluación permitirá conocer el grado de desarrollo de la competencia matemática de los alumnos, al igual que ya se hizo en el curso 2012-2013. Es la cuarta vez que trata sobre esta materia desde la puesta en marcha de estas pruebas en el curso 2008-2009.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que "los resultados de la evaluación no repercuten académicamente en el alumnado, ya que la prueba tiene un carácter informativo y sus resultados orientan a la comunidad educativa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y lograr más calidad y un mayor éxito escolar".

La prueba del 7 de mayo en Primaria y del 11 de mayo en Secundaria contribuirá a conocer la habilidad de los alumnos para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral.

De hecho, la Consejería de Educación pone a disposición de todos los centros educativos en el portal www.educarm.es las distintas pruebas de evaluación que se han realizado sobre matemáticas en la Región de Murcia para que docentes, familias y alumnos puedan consultarlos y conocer el modelo de prueba y los planteamientos de las preguntas que se realizan.

Una de las novedades en esta nueva convocatoria es que se cuenta con la colaboración de 834 maestros y 690 profesores, que se desplazarán a centros diferentes a aquellos en los que habitualmente imparten clase para realizar la prueba a otro grupo de alumnos.

Asimismo, la prueba será adaptada a los alumnos con discapacidad auditiva, motórica o visual, como ya se venía realizando y, en este curso, se adoptarán también medidas especiales para el alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, discapacidad intelectual límite, dislexia u otras dificultades del aprendizaje, de forma que se posibilite aumentar el tiempo para realizar la prueba, o realizarla fuera del aula con un profesor de apoyo.

Además, en la prueba de evaluación de diagnóstico de este curso también se realizará el cálculo del índice socioeconómico y cultural de todos los centros educativos de la Región, que será tenido en cuenta a la hora de interpretar los resultados, que serán públicos.

Los resultados tienen un carácter informativo para las familias y formativo para el centro, pues les orientan para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto a las competencias básicas, poniendo en marcha medidas para mejorar esos aprendizajes.

A tal efecto, la aplicación informática puesta a disposición de los centros educativos a través del portal 'educarm', generará un informe del curso, del grupo y del alumno a partir de la corrección de las pruebas, y permitirá comparar los resultados del centro con la media regional.

Los resultados obtenidos por el centro, recogidos en el informe, podrán ser consultados por todos los sectores de la comunidad educativa, para lo que se tendrán en cuenta los factores socioeconómicos y culturales de cada uno de ellos. Es decir, la comunidad educativa podrá conocer cuál es la puntuación esperada por el centro y si ésta se logra.

Para leer más