Junta Local de Seguridad con motivo de la Feria de Septiembre 2023 - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
MURCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un dispositivo de más de 500 efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja velarán por la seguridad ciudadana durante la Feria de Murcia, especialmente en puntos en los que se prevé una mayor concentración de personas, como los Huertos de El Malecón y el recinto ferial de La Fica.
De igual forma, habrá un despliegue especial con motivo de la Romería de la Virgen de la Fuensanta, que tendrá lugar el próximo martes, 12 de septiembre, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El Plan Especial de Seguridad de la Policía Local está destinado a garantizar la seguridad y la movilidad en todo el municipio, y pretende además ofrecer un servicio público más cercano al ciudadano con presencia de agentes en los más de 300 actos que componen el calendario festivo.
En los Huertos del Malecón, todo el personal que integra el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, formado 74 policías, realizará labores permanentes de vigilancia y de regulación del tráfico. Este espacio contará también con una Oficina Móvil de Atención Policial, que prestará servicio personalizado.
En el recinto ferial de La Fica también habrá una Oficina Móvil de Atención Policial y se desplegará un dispositivo de 14 agentes, coordinados por tres mandos, que patrullarán constantemente dotados de un chaleco que facilite su identificación y visibilidad.
Con motivo de la Romería de la Fuensanta, 300 policías locales formarán parte de un dispositivo que prestará servicio desde primera hora de la mañana hasta por la tarde. Ese día habrá vigilancia aérea con drones.
El día previo a la subida de la Virgen a su santuario se celebrará el tradicional concierto, para el que habrá un refuerzo especial de 20 policías locales. Para dicho evento se precisa del acotamiento de determinadas zonas ajardinadas próximas, con el fin de prevenir la práctica del 'botelleo'.
Además, hasta 40 policías reforzarán la seguridad en los días fuertes de las celebraciones en torno a los Moros y Cristianos, que tienen su campamento en el aparcamiento disuasorio de El Malecón.
Por otra parte, se incorporan a este dispositivo los 56 nuevos agentes en prácticas de Policía Local y, a partir del jueves 31 de agosto, comenzarán a patrullar en las calles.
Además, como una acción de mejora en la ejecución de estas medidas de autoprotección que tradicionalmente se vienen adoptando, en los días de la Feria de Septiembre se limitará la circulación de vehículos en determinadas vías.
BOMBEROS
Desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se desplegará un dispositivo especial para los días de la Feria de Septiembre. Así, habrá un retén formado por un cabo, cuatro bomberos y un conductor en cada acto que incluya espectáculos pirotécnicos, como en los castillos de fuegos artificiales previstos durante la inauguración de la noria panorámica del Plano de San Francisco, el pregón de la Feria, el Día del Niño en La Fica, el espectáculo musical en la Catedral y la bienvenida a los Moros y Cristianos.
Por su parte, el SEIS prestará apoyo a la Policía Local en eventos como la romería de bajada de la Fuensanta, los pasacalles y desfiles de Moros y Cristianos y la romería de la patrona. Este último día, un dispositivo de un sargento, nueve bomberos y tres conductores estará de guardia de 8.00 a 20.00 horas.
PROTECCIÓN CIVIL
El cuerpo de voluntarios de Protección Civil tendrá una especial presencia en el recinto ferial y en la Romería. En concreto, en La Fica contará con un puesto de atención sanitaria, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, dos parejas de voluntarios itinerantes por todo el recinto y un puesto de atención para el reparto de pulseras identificativas para niños.
En total, 11 voluntarios estarán a diario del 31 de agosto al 12 de septiembre en la zona donde se ubican las atracciones feriales.
Durante la Romería de la Virgen de la Fuensanta, el despliegue estará dotado de un hospital de campaña en la subida al santuario en Cruce del Labrador; dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado con médico y enfermería; una ambulancia SVB; un puesto de mando y control operativo en explanada del Santuario; un Vehículo de Intervención Rápida; una carpa de actuación psicosocial y seis parejas itinerantes de intervención.
Solo en el día de la Romería trabajarán 55 voluntarios, hasta las 18.00 horas.
CRUZ ROJA
En cuanto a Cruz Roja, un total de 65 voluntarios trabajarán codo con codo con los de Protección Civil. Cruz Roja dispondrá un puesto de Atención Sanitaria Básica en la entrada del Jardín del Malecón, frente a calle Juan de la Cierva, así como una ambulancia de Soporte Vital Básico y un vehículo de intervención rápida.
Durante el día de la romería de la Fuensanta, habrá una ambulancia de Soporte Vital Avanzado en la misa de la Catedral (desde las 6.50 horas) y otras cinco ambulancias de SVB que realizarán recorridos de forma itinerante en calle Apóstoles, Glorieta de España, calle Hernández del Águila cruce calle Cartagena, Plaza González Conde con Alameda de Colón, Ronda Sur, Costera Sur y Plaza José Canalejas.
Por su parte, en la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará un hospital de campaña con 16 camas con médico, siete ambulancias SVA y dos Vehículos de Intervención Rápida.
Por otro lado, durante esta Feria se van a instalar Puntos Violeta con el objetivo de proteger a las mujeres ante posibles casos de violencia de género. Concretamente, se colocarán en el recinto de La Fica (1 y 9 de septiembre), el centro de ocio Zigzag (sábado 2 y viernes 8) y Murcia Parque, con motivo del concierto de Los 40 antes de la Romería (11 de septiembre).
CONSEJOS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD
El Ayuntamiento de Murcia ofrece una serie de recomendaciones de cara a estos días festivos, sobre todo si prevén asistir a los recintos donde se producen aglomeraciones. Así, recomienda no portar mucho dinero ni objetos de valor; llevar siempre los objetos personales a la vista, en la parte delantera; aparcar y circular por las zonas habilitadas; prestar especial atención y cuidado a los menores y usar el transporte público en la medida de lo posible.
En caso de cualquier incidente de importancia o pérdida de cualquier objeto acuda a la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Local, contacte con cualquier patrulla móvil o llame al número de teléfono '968 358 750' y, en caso de emergencias, al '092'.