Medio millar de agentes de las FCSE vigilarán durante las fiestas navideñas las vías de mayor actividad comercial

Publicado 24/12/2018 11:59:33CET

MURCIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 500 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) de la Región de Murcia serán los encargados de velar a diario por la seguridad en las calles de la Región de Murcia durante estas fiestas navideñas, en el marco del Plan Especial Comercio Seguro.

Así, los agentes estarán presentes en las vías de mayor actividad comercial, mercadillos y zonas de ocio y diversión a través de sus respectivas Unidades de Seguridad Ciudadana y Grupos, según han explicado a Europa Press fuentes policiales y de la Delegación de Gobierno.

Uniformados y de paisanos, vigilarán durante las fiestas navideñas las vías de mayor actividad comercial, como grandes centros y zonas comerciales de las principales ciudades de la Región, como parte del Plan de Comercio Seguro que, durante estas fechas, pretende reforzar la seguridad, tanto objetiva como subjetiva, y evitar la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza, que se cometen contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales.

El plan Comercio Seguro consiste en un dispositivo operativo especial que la Policía Nacional realiza anualmente para prevenir la comisión de hechos delictivos.

Así, se prestará especial atención a los almacenes y establecimientos que durante estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías para prevenir los robos mediante butrones.

Para ello, la Policía Nacional sacará a la calle a más de 200 agentes distribuidos en las zonas de Murcia, en su mayor parte (78), Cartagena (48), Lorca (36), Molina de Segura (28), Alcantarilla (10) y Yecla (20).

El dispositivo estará activo hasta el 8 de enero de 2019. Este plan especial ha sido diseñado después de diversas reuniones con asociaciones de comerciantes y responsables de las Juntas de Seguridad.

La Policía Nacional también pondrá especial atención a la prevención de butrones, que en estas fechas suelen incrementarse debido al aumento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas.

Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público y se fomentarán las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano. Además, la app para teléfonos móviles 'Alertcops' de la Policía permitirá que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.

COMERCIANTES MÁS SEGUROS

Con esta medida, lo comerciantes reciben un servicio más próximo y una atención más eficaz de formar presencial. Además, también pueden ser informados a través de las redes sociales, fundamentalmente en '@interiorgob' y '@policia', desde donde se ofrecerán pautas de seguridad especiales para disfrutar de una Navidad segura.

Durante la campaña navideña, también se llevará a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán consejos y medidas de seguridad.

Asimismo, se implicarán a las policías locales y al personal que trabaja en el sector de la seguridad privada con el fin de mejorar, entre todos, la seguridad de los ciudadanos.

Durante estos días se distribuirán guías y trípticos con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes, elaborados por el Ministerio de Economía y Empresa.

Estos documentos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes, entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora ni hacerlo en solitario.

La Policía recomienda igualmente que, en caso de atraco, el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si va armado.

CONSEJOS

Mediante tuit-consejos se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para los bolsillos o la seguridad.

Se dan también consejos sobre compras en Internet o compras de productos falsificados que, además de conllevar un delito relativo a la propiedad industrial, su adquisición puede conllevar problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos o productos alimenticios deben pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.

También está a disposición de los ciudadanos la aplicación móvil para smartphones Alertcops, el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cualquier ciudadano podrá descargarse la app a través de Google Play o App Store y, tras registrarse, podrá enviar una alerta de una forma sencilla e intuitiva sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que esté siendo víctima o testigo.

La Policía Nacional también recuerda que, durante los viajes en periodos navideños, es necesario cerrar con llave la puerta de la vivienda para dificultar el acceso de los ladrones a su interior.

Se pide no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, no bajar totalmente las persianas e instalar programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión, así como no divulgar la ausencia del domicilio.

A la hora de hacer las compras navideñas se recomienda comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserve todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique su compra; además de no abandonar las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta.

Y es que contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la Región; y si compra lotería a través de Internet debe tener el mismo cuidado que para cualquier otra compra online, compruebe que se trata de una web segura.

Durante estos días, las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes.

Por ello, se aconseja no sacar el dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio; y si va a realizar compras, evitar llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si va a sacar dinero de un cajero automático compruebe que nadie le sigue u observa.

También se recomienda no aceptar ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudarle, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero.

Si tiene algún problema o sospecha algo, se recomienda acudir al personal de la entidad bancaria o abandonar el cajero tras cancelar la operación.

Los 'trileros' son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita.

No participar en ese supuesto juego, ya que perderá seguro. Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra el timo del tocomocho, que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería; o el timo de la estampita, que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal

Una de las incidencias más frecuentes en lugares con importantes concentraciones de personas es el extravío de menores. Además de mantener a los más pequeños siempre vigilados para evitar que desaparezcan, la Policía recomienda anotar el número de teléfono móvil del padre o de la madre en el brazo del niño o bien en una pulsera o colgante con sus datos de identidad y teléfono; y enseñar a los niños a conocer su propio nombre, apellidos, domicilio y teléfono.

Contador