Los menores toman la palabra contra la violencia de género en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea

Fachada de la Asamblea, iluminada por el Día Contra la Violencia de Género
ASAMBLEA REGIONAL
Publicado 27/11/2018 9:14:57CET

CARTAGENA (MURCIA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Regional de Murcia recordó este lunes a las 48 mujeres asesinadas y 8 menores por la violencia machista en lo que va de año, con un sencillo acto en el que los más pequeños pusieron voz a la esperanza y utilizaron el arte, en forma de poemas y música, para arropar a las víctimas y que "sepan que no están solas en su lucha, que es la de toda la sociedad", según informaron fuentes del parlamento autonómico en un comunicado.

Más de 300 personas se dieron cita este lunes en la Asamblea Regional de Murcia para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, con un emotivo recuerdo para todas las víctimas, que ascienden ya a 973 desde que se tienen estadísticas oficiales, en el año 2003.

La presidenta de la Cámara autonómica, Rosa Peñalver, dio lectura a un interminable listado de 56 víctimas, en el que por cada uno de los nombres de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y de los menores que han sufrido la ira de sus progenitores para anular a sus madres, se reivindicaba la erradicación de la violencia machista.

"Personas muy diferentes nos sentimos unidas en el dolor, la tristeza, la impotencia de que las mujeres continúen muriendo a manos de asesinos machistas, pero también en la confianza de que entre todos y todas conseguiremos acabar con esta lacra social", dijo la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, quien agradeció la cálida acogida de la ciudadanía ante la convocatoria de la Asamblea.

Especialmente conmovedora fue la lectura de poemas de niños y niñas víctimas de violencia machista en sus familias, a cargo de un grupo de alumnos y alumnas del Colegio Virgen del Carmen, acompañados por su directora, María del Carmen Marcos.

Versos cargados de dolor como: "No quiero/ ir al colegio. Tengo miedo de volver/ y de no encontrar/ a mi mamá", de una niña de tan sólo seis años, y recopilados por la poeta siria exiliada en París, Maram al- Masri, pusieron el broche final a un acto sencillo, sustentado en melodías interpretadas por alumnos y alumnas del Conservatorio de Música de Cartagena y del arpista Miguel Alcantud.

Entre el multitudinario público asistente, que espontáneamente salió al centro del Patio de los Ayuntamientos para depositar una rosa blanca y una vela en memoria de las víctimas, formando un gran lazo contra la violencia de género, se encontraba el delegado del Gobierno, Diego Conesa; la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; Mesa, Portavoces y diputados y diputadas regionales; la diputada nacional, María González Veracruz, alcaldes y concejales de la Región; y representantes de asociaciones y colectivos, especialmente vinculados con la mujer e igualdad.