Mesa del Castillo exhibe una exposición de 34 fotos que recogen testimonio de familiares y afectados por daño cerebral

Inauguración de una exposición sobre daño cerebral en Mesa del Castillo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 14:19

MURCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición fotográfica 'Dos Caras, miradas desde dentro y hacía fuera del Daño Cerebral Adquirido' concluye su recorrido a nivel nacional en el Hospital Mesa del Castillo, que ha sido el lugar escogido para poner de relieve el testimonio de familiares y afectados por esta enfermedad, que afecta en España a 600.000 personas.

Con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, se ha inaugurado esta muestra de 34 fotografías con la que se pretende "sensibilizar a la opinión pública sobre la realidad que se vive en nuestro país, ya que es la primera causa de mortalidad entre mujeres y la primera causa de discapacidad".

Así lo ha reflejado el vicepresidente de la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido (DCA), Francisco Fernández, que ha lamentado que "una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida".

La exposición, impulsada por la Plataforma Española por el DCA, busca ofrecer un punto de vista distinto con el que dar visibilidad a este colectivo y brindar la posibilidad al público de conocer y reconocer el DCA, así como la realidad que viven las personas y familias que lo padecen.

Y es que, ha advertido, "es una dolencia que va a más y es necesario darla a conocer". La exposición de fotos, obra de Cuco Cuervo, se divide en una parte más didáctica, donde se recoge toda la información del DCA, y otra más humana, que consiste en una selección de fotografías donde aparece la persona que ha sufrido un ictus y, en la mayor parte de los casos, un familiar, y relata su historia de superación, porque esta enfermedad "cambia la vida de la persona que lo sufre y de todo su entorno".

Bajo el título 'Dos Caras: Miradas desde dentro y hacia fuera del Daño Cerebral Adquirido', la exposición brinda al público la posibilidad de conocer las distintas incidencias del DCA y la realidad que viven aquellas personas que han tenido que rehacer sus vidas.

Este viaje arranca con la muestra de varias fotografías que muestran las afecciones más comunes del DCA como son tumores, ictus, traumatismos.

Hay un segundo espacio donde el público podrá descubrir una sugerente colección de imágenes fotográficas en las que el paciente afectado por el DCA está junto a una persona importante en su vida.

Cada retrato está acompañado de un vídeo en el que los protagonistas por una descripción de la afección del paciente y quien le acompaña en la imagen. "Pedro sufrió un ictus en 2013 con 45 años. Desde entonces, su amigo Fran es su mayor apoyo para avanzar en su rehabilitación". Cada una de las fotografías irá acompañada de un vídeo en el que los protagonistas contarán su historia en primera persona.

Por su parte, la presidenta de Dacemur, Antonia Sanz, ha celebrado que la muestra haya llegado a Murcia, ya que con ello "se da visibilidad del DCA, una enfermedad no muy conocida, pero implica mucho". Son las historias de superación de estas personas, "que reflejan lo mucho que les cuesta salir pero hay posibilidades y se puede seguir viviendo, porque una vida salvada merece ser vivida".

El concejal de Salud y Deportes en el Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, ha recordado que desde hace más de tres años el Consistorio "se puso muchos retos, entre ellos intentar ayudar a asociaciones como Dacemur, que hacen un trabajo fantástico". Por ello, ha asegurado que seguirán colaborando a nivel de subvenciones con su causa.

En opinión de Coello, esta muestra de fotos "resume muy bien cuál es el problema, la realidad de un problema que puede afectar a mucha gente y del que se puede salir".

El director general del hospital de Ronda Sur, Luis Mesa del Castillo, ha celebrado que el centro haya sido el elegido para acoger esta "magnífica" colección de fotografías.

DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

El daño cerebral adquirido es una lesión producida de forma súbita en el cerebro, ya sea por un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, infecciones, anoxias, tumores.

Sus efectos son bastante discapacitantes, tanto en lo que se refiere a problemas físicos como a problemas en el habla (afasias), problemas de memoria y percepción o problemas de conducta y confusión. La no existencia de un Plan Nacional sobre Daño Cerebral Adquirido provoca, además, que las personas con este tipo de dolencias tengan serias dificultades a la hora de encontrar información sobre recursos asistenciales que cubran sus necesidades y las de sus familias.

En este sentido, la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido trabaja desde 2007 por la mejora de las condiciones de vida de las personas con DCA y sus familiares, poniendo en común los conocimientos y aptitudes de las entidades que la componen para realizar acciones encaminadas a concienciar a la sociedad civil de la situación en la que vive este colectivo en nuestro país.

Todos los proyectos que realizan pueden consultarse en su página web ('www.plataformadca.org') y en sus perfiles de Facebook y Twitter.