Meteorología constata el mes de enero como el sexto más seco de siglo XXI en Murcia

Publicado: jueves, 3 febrero 2022 17:57

MURCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha constatado el mes de enero como el sexto más seco del siglo XXI, con un carácter cálido con periodos contrastados y un año hidrológico (octubre-enero) muy seco en la Región de Murcia.

En concreto, enero comenzó con un anticiclón sobre el Mediterráneo occidental, estabilidad atmosférica y temperaturas máximas muy por encima de lo normal.

De esos días de temperaturas elevadas se pasó, a partir del día 4, a una situación de borrasca que afectó a la Región de Murcia con descenso térmico, vientos fuertes de poniente y algunas precipitaciones.

A partir del día 7 dominó en la península un potente anticiclón atlántico, volviendo la estabilidad sobre la Región con ascenso de las temperaturas.

El día 9 el anticiclón dejó paso a una borrasca atlántica, cuyo frente dejó algunas precipitaciones y, tras él, vientos fuertes de componente oeste.

Posteriormente, el anticiclón se reforzó al norte peninsular dando paso a una situación de persistentes vientos de componente este, con temperaturas frescas para la época, nubosidad y algunas precipitaciones en general débiles, especialmente entre los días 20 y 25 de enero.

Durante los últimos días del mes, los vientos de levante amainaron, permitiendo un ascenso térmico y cielos más despejados.

EVOLUCIÓN DE LAS TEMPERATURAS

En este sentido, la Aemet señala que el día con la temperatura media más alta fue el 10 de enero, y con la más baja los días 19 y 20 aunque en el observatorio de Murcia, la temperatura media del periodo 1 al 4 fue la más cálida de su serie de 38 años.

Al respecto, la temperatura media mensual de enero fue 8,9, grados Celsius (C), con una anomalía de +0.3 C, por encima del valor medio, y un carácter termométrico cálido. La media de las temperaturas máximas,
14,8 C, tuvo una anomalía de +1,0 C, y la media de las mínimas, 3,0C, tuvo una anomalía de -0.3 C.

En la evolución de las temperaturas máximas destacaron tres episodios cálidos en los que se superaron los 20 C en muchos observatorios de la Región. El primero, y continuando con la tendencia de las máximas de finales de diciembre, se registró del 1 al 4 de enero, superándose incluso los 25 C en estaciones como Yecla y Zarcilla de Ramos, con máximas de 26,7 C y 25,2 C los días 1 y 2 respectivamente. El segundo episodio fue entre los días 9 y 10, y el tercero, del 30 al 31. Por otro lado, cabe destacar el episodio de temperaturas máximas anormalmente bajas entre los días 22 y 27.

En cuanto a la evolución de las temperaturas mínimas destacaron los valores altos alcanzados el día 10, y las mínimas anormalmente bajas entre el 14 y 21 y entre el 28 y 31. En las estaciones de Jumilla, Yecla y Zarcilla de Ramos, la media mensual de las temperaturas mínimas ha sido la más baja de sus respectivas series de datos, superándose efemérides.

Las mínimas más bajas en promedio se registraron el día 18 y la mínima absoluta mensual fue -7,2 C, registrada en Los Royos, Caravaca, el día 19. Las heladas más intensas se registraron del 17 al 21, y los días 29 y 30.

EVOLUCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue 8,3 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 45 % del valor de la mediana del periodo de referencia y le otorga a este mes un carácter pluviométrico seco. Este mes ha sido el 6 más seco del siglo XXI.

La máxima precipitación mensual se registró en Lorca, con 23 l/m2, y donde menos precipitación se acumuló, por debajo de un litro por metro cuadrado, fue en amplias zonas de la comarca del Altiplano.

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022, 68 l/m2, suponen el 54% del valor de la media para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico muy seco. Este periodo ha sido el 6 más seco desde 1961 y el 2 más seco del siglo XXI.