Murcia acoge un novedoso evento de arquitectura y escaparatismo en los comercios del centr

Presentación Umbrales en Las Claras de Cajamurcia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 14:03

Umbrales mostrará la concepción de cinco mujeres arquitectas en cinco comercios destacados del centro histórico de la ciudad

MURCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo concepto de diseño y comercio nace en Murcia de la inquietud profesional de la arquitecta Amparo Martínez Vidal y la iniciativa de la asociación de comerciantes Murcia Centro.

Se trata de Umbrales, un evento totalmente novedoso a nivel nacional que reunirá a cinco arquitectas (Patricia Reus, Tatiana Poggi, María José Marcos, Mireia Luzárraga, María José Climent y Miriam Egea), con cinco destacados comercios del casco histórico (Woman, Haff, Cabotine, Momo y Optica Ferao) para dar a conocer una nueva manera de que el comercio y el entorno se encuentren en un espacio urbano único.

El evento dará comienzo el próximo 26 de octubre y permitirá mostrar los escaparates diseñados hasta el 31 de octubre. A lo que se unirá el día 26, en el centro cultural 'Las Claras', de la Fundación Cajamurcia, una mesa redonda sobre arquitectura y mujer, "que permitirán conocer en directo a las arquitectas que participan en el proyecto y a los comerciantes que han apostado por esta nueva manera de expresar su oferta", justo antes de realizar un recorrido nocturno por los escaparates diseñados.

Según ha explicado sui coordinadora, la arquitecta Amparo Martínez Vidal, acompañada en rueda de prensa por la presidenta de AC Murcia Centro, Begoña Dávalos, y la directora general de comercio y protección al consumidor, Francisca Cabrera, Umbrales pretende ser un primer paso hacia la calidad en la concepción del espacio comercial. Así se fomenta el interés de un público objetivo diferente hacia los comercios de proximidad del centro de la ciudad.

Asimismo, desea fomentar la interacción de la arquitectura con el comercio tradicional, para crear una cultura del diseño como medio de atracción hacia el punto de venta, que a la vez, embellece las ciudades. Como consecuencia, se promociona la ciudad de Murcia, espacio de servicios, como foco de atracción para un turista interesado en el diseño con AND propio, local, diverso.

Martínez Vidal insiste en que el proyecto Umbrales "es el punto de partida hacia una ciudad comercial, donde el ocio y la cultura se integran perfectamente y cualifican la venta, a la vez que embellecen los locales comerciales".

"El umbral se halla en una puerta, una ventana, un escaparate e implica un paso al frente hacia el cambio", según refleja el programa de la jornada 'Mujeres y arquitectura: Proyecto Umbrales' y al que ha hecho mención la directora general de Comercio y Protección al Consumidor, Francisca Cabrera, que ha celebrado la "genial y muy novedosa idea", espera que la iniciativa prosiga cada año y extienda a otros territorios, siendo el próximo, por ejemplo, en Cartagena.

Además, se quiere fomentar la presencia de mujeres arquitectas, profesionales y creativas en el diseño y la actividad económica local, interactuando en su visual merchandising. No excluye la presencia masculina, sino que refuerza la femenina. Se busca la participación activa y visible de la mujer como "mediadora" entre locales y viandantes, comercio y cliente, ciudad y ciudadano, ha añadido Martínez Vidal.

Por su parte, Dávalos ha explicado que apostaron por esta idea "para innovar y acercar las últimas tendencias al comercio, favoreciendo así la cercanía entre los establecimientos más señeros del centro y las calles del casco histórico", confiando en ampliar el número de comercios en próximas convocatorias.

DESTACAR LA CALIDAD E IMAGEN DEL COMERCIO DEL CENTRO

En este sentido, Martínez Vidal ha manifestado que el comercio del centro "debe destacarse por su calidad y su imagen" porque "el comercio de proximidad tiene que activar el diseño de servicios, mejorar su estética para conseguir captar más clientes e involucrarse con los ciudadanos de forma física e interactiva, con un sentido más profundo".

A su juicio, la única manera de que este comercio no se pierda es que "forme parte integrante de la ciudad e invertir, que Murcia se convierta en foco, se realicen acciones de comunicación adecuadas, de manera que se entienda que Murcia puede ser un sitio donde pasar el fin de semana a ver escaparates con una oferta cultural atractiva para reactivar la economía local, que no sea un experimento más, sino que se trate de una fiesta atractiva para que el visitante nos recuerde como un sitio especial donde volver".

Umbrales cuenta además de con el impulso de Murcia Área Comercial (MUAC), con el patrocinio de Philips, que iluminará los proyectos con elementos específicos, "algunos de ellos se mostrarán por primera vez a la vista del público", y el conocido fotógrafo de arquitectura David Frutos.

"Sus imágenes serán una garantía de que podamos incluir el evento en las revistas de diseño de Arquitectura más conocidas de España", ha afirmado Martínez Vidal, que espera que la iniciativa sea un éxito y puedan repetir experiencia cada año.