Murcia asegura que las medidas "protegen aún más el derecho a una Sanidad accesible y de calidad para todos"

Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 21:35

Palacios resalta que Murcia se beneficiará de la iniciativa del turismo sanitario

MURCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional considera que la reforma del Sistema Nacional de Salud planteada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "está en la línea de lo que venimos defendiendo desde la Región", porque se trata, según la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, "de medidas necesarias para afrontar con garantías el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) asegurando una protección con mayor equidad y garantías".

Palacios, que ha participado este miércoles en el Consejo Interterritorial del SNS, ha dejado claro que las propuestas "protegen aún más el derecho a una Sanidad accesible y de calidad, de una forma más justa y a la vez más eficiente para una Sanidad sostenible".

En su opinión, "todo está enfocado a una flexibilización del Sistema de Salud, para proporcionarle una elasticidad que no tiene y que es necesaria para que se pueda adaptar a las circunstancias de cada momento sin tener que plantearnos, cada vez, una revisión del mismo".

Y es que, ha recordado, "antes de la crisis ya había debates sobre acciones de copago y fórmulas para frenar el agujero de la Sanidad, pero nunca hubo un Ministerio capaz de afrontarlas y aplicarlas de una forma eficiente con el objetivo de mantener nuestro sistema gratuito y universal con la mayor calidad posible".

Para Palacios, el objetivo final es consolidar un sistema "más solidario, más justo y equitativo para todos los españoles, porque se van a valorar especialmente las rentas, la edad, el tipo de enfermedad y la situación social de los usuarios".

En este sentido, ha remarcado, como novedad, que la reforma en el pago de los medicamentos "exime a los parados sin prestaciones y a los perceptores de rentas mínimas de inserción de esta obligación".

Mientras que la revisión del pago por recetas, tal y como se ha diseñado por el Ministerio, "permitirá la participación de todos los ciudadanos en el sostenimiento de la sanidad, sin apenas gravar las economías de nuestros pensionistas, que también nos preocupan".

Los pensionistas, que ahora no pagan por las recetas, pasarán a abonar el 10 por ciento del precio de los medicamentos, aunque "se establecerán mecanismos de protección para que su aportación al pago de los medicamentos no exceda de un límite mensual, que para las rentas más bajas no superará los ocho euros".

La reforma subirá hasta el 10 por ciento el precio del pago farmacéutico habitual, que actualmente es del 40 por ciento del precio del medicamento, según fuentes de la Comunidad.

Las rentas más altas aportarán más, ya que la subida para ellas será del 20 por ciento. Pero el incremento no afectará a todos por igual, los ciudadanos activos con rentas inferiores a 18.000 euros seguirán pagando el 40 por ciento, como hasta ahora.

En este sentido, ha puntualizado que el nuevo pago de fármacos no sólo está pensado para reducir este gasto, que representa el 25,5 por ciento del gasto sanitario en España, "sino para avanzar hacia un uso más racional de los medicamentos y del propio sistema, pues en 2011 se recogieron 3.300 toneladas de medicamentos en los puntos SIGRE y se estima que en los hogares españoles se guardan 45 millones de envases de medicamentos recetados sin abrir".

El fomento de los medicamentos genéricos y la prescripción por principio activo, junto a la revisión del vademecum farmacológico, son otras de las medias incluidas en el plan del Ministerio y que la consejera ha destacado como necesarias para "mantener la exitosa reducción del gasto en farmacia, ya iniciada en la Región hace dos años con excelentes resultados".

TURISMO SANITARIO

Palacios ha defendido, asimismo, la iniciativa del Gobierno de España para "poner coto" al turismo sanitario, por lo que ha instado a la modificación de la normativa vigente.

La consejera ha insistido en que la Región de Murcia "se vería especialmente beneficiada, pues muchos de los actos médicos con turistas no los podemos facturar a su país de origen", ya que en 2007, cuando se transpuso la Normativa Europea a la legislación española, "se hizo mal y no se especificó que está prohibido desplazarse a otro Estado europeo en busca de atención sanitaria pública", algo que ahora el Ministerio y las comunidades autónomas va a regular.

Otra medida aprobada será la puesta en marcha de una central de compras nacional, con la que realizar la adquisición global de los medicamentos para las farmacias hospitalarias, siguiendo el ejemplo de la central de compras del Servicio Murciano de Salud y la experiencia de la compra centralizada de vacunas.

Todas las medidas, que probablemente se aprobarán el próximo viernes en el Consejo de Ministros, "son acciones de carácter estructural que las comunidades llevábamos demandando desde hacia tiempo, porque necesitábamos ya un Ministerio con liderazgo, capaz de aglutinar voluntades, de plantear medidas y, lo más importante, de ejecutarlas para que el Sistema Nacional de Salud recupere la cohesión que le hace falta para hacer frente a la crisis".

Palacios ha hecho hincapié en que la elaboración de la Cartera de Servicios, que se abordará en próximas reuniones del Consejo, "pondrá orden en las prestaciones básicas del sistema y garantizará la igualdad asistencial en todas las comunidades". Para la consejera "vamos a ganar en equidad y en igualdad para los ciudadanos y en coordinación y en optimización de recursos para el SNS".

La Cartera de Servicios y la reciente creación del Fondo de Garantía Asistencial, para la atención de pacientes de zonas limítrofes o desplazados temporales, ayudará, en opinión de Palacios, "a definir con claridad las necesidades reales de financiación de la Sanidad pública".