Murcia, caja de resonancia de la literatura en español con la creación de la cátedra del escritor cubano Cabrera Infante

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 19:38

Comunidad, UMU, CAM y Fundación Cristóbal Gabarrón, impulsores de la Cátedra con la que España e Iberoamérica se darán la mano

MURCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia se convertirá en "una caja de resonancia de la literatura en español y en un punto de internacionalización de la cultura" con la Cátedra Guillermo Cabrera Infante, creada en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU) para impulsar y difundir desde la Región, y a través de instituciones murcianas, la obra del insigne escritor cubano.

Así lo describió el presidente de la Fundación Casa Pintada, Cris Gabarrón, durante el acto de presentación de la misma, que impulsan el Gobierno regional, la propia Universidad de Murcia, Caja Mediterráneo (CAM) y la Fundación Cristóbal Gabarrón.

Y es que, en palabras de Gabarrón, esta Cátedra, que inició hoy su andadura, es de una "importancia capital" por cuanto canalizará cuatro líneas fundamentales del universo de este genio y humanista: literatura, cine, arte y música. A su vez, y según el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, "permitirá apoyar la institución docente hacia el exterior, el resto de España y Europa y al mundo iberoamericano".

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, puso de manifiesto que con esta Cátedra también se dará una dimensión científica a esta obra que, por su carácter universal, "requiere de la más grande de las proyecciones".

De este modo, la viuda del escritor, Miriam Gómez, elogió el lugar elegido para esta Cátedra; mientras que el presidente de la CAM, Modesto Crespo, recalcó que desde la entidad "siempre se ha apoyado cualquier manifestación cultural que tiene como fin la difusión del patrimonio".

Se trata de un proyecto cultural y docente radicado en la Región pero de alcance y transcendencia universal, dado el particular perfil de la figura del escritor a quien rinde homenaje, lo que, aseguró el presidente, "significa colocar el nombre de Murcia, y el de su Universidad, en todos los foros literarios nacionales e internacionales".

Es por ello por lo que destacó que la obra de Cabrera Infante "está más viva que nunca"; razón por la que se convertirá en un punto de encuentro para la difusión de la obra del escritor cubano; así como crear un escenario preciso en el que España e Iberoamérica "se den la mano a través de su obra", afirmó Valcárcel.

ACTUACIONES

Este proyecto se crea en el seno jurídico administrativo de la Universidad de Murcia y tiene como objeto el desarrollo de acciones de tipo literario, artístico y cultural, en el marco de la investigación y difusión de la obra y la vida del escritor.

En concreto, las principales actuaciones previstas en la Cátedra son la creación de un plan estratégico de recuperación y promoción de la obra y vida del escritor de origen caribeño; actuar como foco de encuentro entre la cultura y sociedad iberoamericana y la del Mediterráneo; convocar becas de estudio; propiciar encuentros literarios; y promover la edición de libros y publicaciones literarias.

Se persigue, de igual modo, la creación de un centro de documentación, recopilatorio audiovisual y biblioteca; y colaborar directamente en el desarrollo de actividades de otras entidades culturales y sociales.

De manera que con esta Cátedra se van a poner al alcance de los estudiantes y, en general, de todos los ciudadanos interesados en la literatura, una serie de actividades de investigación, edición o difusión, lideradas por equipos de alcance internacional y relacionado con el mundo de la Literatura escrita en español.

Una gran parte de la obra de Cabrera Infante se encuentra inédita y será ahora, con el impulso que se le otorgue con la creación de esta institución, cuando pueda comenzar a editarse, con el sello y la supervisión directa de la misma.

El Comité Científico de honor de la Cátedra, cuya sede estará en el entorno de la Facultad de Letras, estará presidido por el jefe del Ejecutivo murciano y contará también con representantes de las instituciones participantes y con un director, así como con personas relevantes del mundo de la cultura.

En cuanto a la dirección de la Cátedra, competente a la Universidad, de acuerdo con los estatutos, explicó el rector, "se abrirá un concurso para ver la persona del profesorado que se hace cargo, aunque ya se tiene una idea".

Al acto asistieron el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; el director general del Libro, Archivo y Bibliotecas, Francisco Giménez; el vicerrector de Extensión de la UMU, Francisco Guillermo Díaz; el catedrático de la UMU, José María Pozuelo; el presidente del Consejo Territorial de CAM, Ángel Martínez; y el director territorial de CAM en Murcia, Ildefonso Riquelme.

También acudieron los escritores Vicente Molina Foix; Antoni Munné Caro; el también periodista Ángel Sánchez Harguindey; así como el presidente de honor de la Fundación Casa Pintada de Mula, Cristóbal Gabarrón.