Murcia crea la Unidad de largo seguimiento de supervivientes de cáncer pediátrico

Actualizado: sábado, 14 febrero 2015 12:01

Los profesionales de la Unidad de cuidados paliativos pediátrica atendieron a 19 familias y gestionaron más de 300 asistencias en 2014

MURCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Unidad de salud medioambiental pediátrica y de Oncología-hematología pediátrica del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste, ha puesto en marcha la Unidad de largo seguimiento de supervivientes de cáncer pediátrico.

La Unidad de largo seguimiento de supervivientes de cáncer pediátrico es un proyecto que tiene por finalidad mejorar la calidad ambiental y de vida, el cribado y detección precoz de enfermedades crónicas y disminuir la 'morbimortalidad' de estos pacientes, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Este recurso asistencial permite ofrecer un modelo coordinado entre Atención Especializada y Primaria para realizar un seguimiento a pacientes de cáncer pediátrico y garantizarles mejores opciones diagnósticas, terapéuticas y preventivas que les ayuden a crecer de forma saludable.

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Rosa María Ramos, afirmó que se trata de un recurso "necesario" en la Región para ofrecer una atención de calidad y adaptada a las necesidades de estos pacientes.

En la Región, según datos de la Unidad de salud medioambiental pediátrica, uno de cada 900 murcianos es superviviente de cáncer pediátrico y además, se estima que un 62 por ciento de estos pacientes podría desarrollar una patología crónica propia de una persona adulta a edades más tempranas. Por ello, según manifestó Ramos, "debemos garantizar un adecuado seguimiento y transición desde la Atención Hospitalaria a la Primaria".

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

El hospital clínico Virgen de la Arrixaca, centro de referencia hospitalaria del Área de Salud I-Murcia Oeste y de Oncología pediátrica para toda la Comunidad, registró el pasado año 392 ingresos en Oncología pediátrica, con una estancia media de 6,53 días.

De este modo, la directora general subrayó la labor desempeñada durante los ingresos por los profesionales de la Arrixaca, así como por los docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

En concreto, en el curso 2013-2015 pasaron por las Aulas Hospitalarias más de 800 alumnos, de los que 34 eran pacientes de cáncer pediátrico. De ellos, 34 cursaban Educación Infantil y Primaria y el resto, cinco, Educación Secundaria Obligatoria.

Ramos también recordó la "gran aportación" de Pupaclown y de aquellas personas que colaboran con asociaciones o entidades como, por ejemplo, la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) o la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Por otro lado, la directora general aludió a la Unidad de cuidados paliativos pediátrica, que inició su andadura a mitad del año 2013, para atender en sus hogares a niños en fase terminal y a sus familias, con el objetivo de "prevenir y aliviar el dolor en esos duros momentos".

Y es que, el pasado año, los profesionales de dicha Unidad atendieron a 19 familias y gestionaron más de 300 asistencias, entre llamadas a los familiares para solventar posibles consultas y visitas semanales programadas.

Ramos aseguró que "apoyar la investigación permite avanzar en el abordaje de la enfermedad", por lo que explicó algunos de los proyectos que se están ejecutando. Entre ellos, destacó una iniciativa orientada a estudiar la interacción entre las células leucémicas y las células NK de los pacientes con leucemia en la infancia.

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER PEDIÁTRICO

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud realizó estas declaraciones con motivo del Día Internacional del Cáncer Pediátrico, que se celebra mañana domingo, 15 de febrero.

Ramos quiso incidir en la prevención, porque, "aunque la incidencia de cáncer se está manteniendo estable durante los últimos años, hemos observado un ligero incremento de algunos tumores embrionarios".

La directora general concluyó afirmando que, en un alto porcentaje de casos, los tumores embrionarios serían fácilmente prevenibles evitando el consumo de drogas, la sobreexposición a sustancias carcinogénicas y el exceso de radiación ionizante de pruebas médicas al inicio del embarazo.

Leer más acerca de: