Murcia mantiene un 60% de satisfacción por sus servicios públicos municipales

Publicado 07/05/2019 11:25:51CET

La nueva edición del Barómetro de OSUR registra el mismo porcentaje de opiniones favorables que el año 2018

MURCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El 60% de los ciudadanos de Murcia se muestra satisfecho con los servicios públicos municipales, misma puntuación que en 2018 y una cifra que los posiciona un 3% por encima de la media nacional, de acuerdo a los datos del estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

A pesar de ello, todos los servicios, a excepción del suministro de agua, empeoran su satisfacción si se compara con el Barómetro de 2018, según los datos del barómetro, que se pueden consultar en el videográfico disponible en el enlace 'https://www.youtube.com/watch?v=BLfD5SinE6I'.

Los servicios mejor valorados son suministro de agua, recogida de basuras y conservación de espacios públicos, no obstante, ninguno alcanza el 70 % de satisfacción. No llegan el aprobado la limpieza viaria y el transporte público, según informaron fuentes de OSUR en un comunicado.

Este año, debido a que las puntuaciones del global de las ciudades analizadas han bajado de forma generalizada, los murcianos se han mantenido: los resultados del Barómetro de 2019 colocan a Murcia, junto con Elche y Madrid, en el puesto 8 en la comparativa de las 30 ciudades estudiadas, ascendiendo cuatro puestos respecto a la edición anterior.

En un análisis pormenorizado, el servicio mejor valorado es el suministro de agua con un 69% en satisfacción, cifra que mejora un 9% respecto el anterior Barómetro y se sitúa 6 puntos por debajo de la media nacional. Los aspectos mejor valorados son la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador...), con 65% de satisfacción y el servicio de atención al cliente, con un 54% de opiniones favorables.

Un 62% de los murcianos encuestados se muestran satisfechos con la recogida de basuras, 4 puntos por encima del promedio nacional, pero un 5% menos que el año pasado. Lo que mejor valoran los murcianos de este servicio es la frecuencia del servicio de recogida de basuras, con 74% de satisfacción, según el estudio.

En tercer lugar, el cuidado de parques y jardines y la conservación de espacios públicos y equipamientos deportivos registra un 50% de satisfacción, 14 puntos por debajo de la calificación recibida en 2018, pero un 6% por encima de la media nacional. Ningún aspecto analizado consigue llegar al aprobado, no obstante, el cuidado que se brinda a las zonas verdes y el equipamiento de los parques para distintas edades, ambos con un 48% de valoración positiva.

La limpieza viaria no llega al aprobado y recibe un 47% de satisfacción, 5 puntos menos que el año pasado, aunque cabe destacar que se sitúa 10 puntos por encima del promedio nacional. La frecuencia con la que se realizan labores de limpieza de vías en su zona es el aspecto mejor valorado, con 51% de opiniones favorables.

Por último, solo el 39% de los ciudadanos de Murcia se sienten satisfechos con el transporte público, un 7% menos que el año anterior y 18 puntos por debajo de la media nacional. Además, el servicio murciano registra el peor resultado de insatisfechos con un 26% de opiniones negativas. El único aspecto analizado que aprueba es el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público, con 55% de opiniones positivas.

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, "en valoración general, Murcia mantiene su percepción positiva, repitiendo el 60% de 2018 y superando el 52% de satisfacción de 2017". Estos resultados, añade, "todavía tienen más mérito si tenemos en cuenta que el promedio nacional ha bajado de 64% el anterior Barómetro a 57% de satisfacción este año".

No obstante, advierte que los murcianos "han expresado manifiestamente su descontento con respecto al servicio de transporte público, con una diferencia drástica de 18 puntos respecto a la media nacional". Se trata, recuerda, de un servicio que "aprueba en la mayoría de municipios analizados y que, sin duda, el gobierno municipal debe prestarle atención porque lleva tres Barómetros consecutivos suspendiendo mientras que el promedio nacional siempre alcanza el aprobado".

Los resultados de esta tercera edición del Barómetro son fruto de una encuesta realizada por Time Consultant a un total de 5.500 personas y refleja la opinión de los servicios públicos municipales en las 30 ciudades más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales.

Su objetivo es defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos. Desde OSUR ponemos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.

Los interesados pueden obtener más información en la web 'www.osur.org' o en el perfil de Twitter 'https://twitter.com/osur_observa'.

Contador