MURCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Hoteles de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) ha destacado que "Murcia ha reforzado su posición como destino de turismo de negocios tras alcanzar las 5.000 plazas hoteleras", tras la apertura de dos nuevos hoteles urbanos, pertenecientes a las cadenas Sercotel y Novotel.
En este sentido, indicó que la apuesta por esta clase de turismo está "cada vez más definida entre los empresarios locales, ya que se trata de un producto con la suficiente potencia como para amortiguar los efectos de la crisis económica", según informaron fuentes de Hostemur en una nota de prensa.
El presidente de la Asociación de Hoteles, Jesús Pacheco, reconoció que estos nuevos establecimientos de cuatro estrellas "contribuyen a incrementar y completar la oferta dirigida al turismo de negocios en Murcia" y señaló que "ahora es el turno de la Administración, responsable de apuntalar las posibilidades de Murcia como destino de congresos a nivel nacional".
Al hilo, Pacheco consideró que Murcia "necesita a corto plazo un palacio de congresos, un recinto ferial y una importante y decidida apuesta en promoción y apoyo al Turismo de Congresos y Convenciones, ya que este actuaría como el mejor escaparate, motor de impulso económico y de dinamismo comercial para la ciudad".
Unas infraestructuras "prioritarias" que, a su juicio, permitirían "promocionar todas las instalaciones hoteleras, de restauración y los recursos turísticos de la ciudad y la Región". A su vez, argumentó que "por cada euro que se invierte en el Turismo de Congresos, se consiguen 155 euros de ingresos para la ciudad".
Respecto al perfil del turista de negocios, Pacheco indicó que se trata de un cliente de mediana edad, con un alto poder adquisitivo y que muestra un gran interés por las nuevas tecnologías "como la conexión a Internet vía wifi o ADSL".
Además, apuntó que este turista gasta en función de la categoría del alojamiento que elija, una media de más de 300 euros al día por persona, "frente a los 100 euros que gasta el cliente hotelero tradicional o los 45 euros del turista de segunda residencia".
Para el presidente de la Asociación de Hoteles de Hostemur, existen tres tipos de clientes con un alto potencial de gasto; por un lado, el turista de congresos, "que acude a la Región por motivos estrictamente laborales y de formación, entre semana, normalmente miércoles o jueves y está 2 ó 3 días".
Por otro, el turista de deportes, atraído por actividades como el golf, actividades náuticas, o el submarinismo, y un tercer tipo de turista, el de salud, "interesado en la red de balnearios y centros de talasoterapia de la Región", apuntó.
Según los datos de la Oficina de Congresos de la concejalía de Turismo de Murcia, el turismo de congresos generó el pasado año 46,7 millones de euros, y se celebraron un total de 1.008 reuniones.
Otro dato a tener en cuenta es que, según los datos que maneja la Asociación de Hoteles de Hostemur, el 98 por ciento de los asistentes están dispuestos a regresar como turistas de ocio a la Región