MURCIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con la colaboración de Boehringer Ingelheim y del Observatorio del Ictus, han puesto en marcha, con motivo del Día del Ictus celebrado este lunes, una red de puntos informativos en 32 hospitales de toda España, incluyendo el Hospital Virgen de la Arrixaca.
En Murcia, según datos que maneja la Sociedad Española de Neurología, se producen alrededor de 3.300 nuevos casos de ictus cada año.
Durante la jornada, se prevé atender a más de 6.000 personas en estos espacios en los que se llevarán a cabo diferentes pruebas preventivas de ictus, como el control de la presión arterial y glucemia y realización de eco-Doppler.
El principal objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la importancia de poner en práctica labores preventivas, aprender a identificar las señales de aviso de un posible ictus y saber cómo actuar para evitarlo.
Además, este año y por primera vez, numerosas personalidades y pacientes, entre ellos el ciclista Alberto Contador, se han sumado a las labores de concienciación y sensibilización identificándose con un lazo naranja, símbolo de la lucha contra el ictus.
Durante la ceremonia, el doctor Jaime Masjuan, coordinador del GEECV de la SEN, ha señalado que el ictus "es la segunda causa de muerte, la primera entre las mujeres, y afecta cada año a 120.000-130.000 españoles".
Además, ha recordado que "uno de cada seis españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida. De ellos, se estima que un tercio fallecerá, mientras que de los supervivientes de la fase aguda, un 60 por ciento, quedará con secuelas impidiéndoles llevar a cabo sus tareas cotidianas".
Aunque en España hay un total de 46 unidades de ictus, el doctor Masjuan sigue viendo "insuficiente y desigual" su implantación por todo el territorio "para garantizar una óptima y equitativa asistencia sanitaria del infarto cerebral agudo".
Igualmente, ha hecho hincapié en la importancia de acudir a un centro hospitalario en caso de detectar algún síntoma y llevar hábitos de vida saludables, como por ejemplo realizar ejercicio moderado, mantener una dieta sana y realizar controles periódicos de peso, tensión arterial, ritmo cardiaco o colesterol, así como abandonar el tabaco.