Murcia vivirá el verano más cultural de su historia

Publicado 25/06/2019 11:50:35CET
José Ballesta, junto a los concejales Rebeca Pérez, Felipe Coello y Jesús Pacheco, en la pesentación de ‘Murcia en Verano’
José Ballesta, junto a los concejales Rebeca Pérez, Felipe Coello y Jesús Pacheco, en la pesentación de ‘Murcia en Verano’AYUNTAMIENTO DE MURCIA

El Ayuntamiento de Murcia programa más de un centenar de actividades culturales y de ocio hasta el 29 de agosto

MURCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actividad no cesará en verano, ya que el Ayuntamiento de Murcia ha preparado el verano más cultural de su historia, con espectáculos prácticamente diarios en una treintena de emplazamientos y enclaves naturales, con la participación de más de medio centenar de grupos y compañías nacionales e internacionales.

La programación de 'Murcia en Verano', que se extenderán del 27 de junio hasta el 29 de agosto, conforma, así, más de un centenar de actividades culturales y de ocio, con espectáculos diarios en 30 enclaves distintos y la participación de 50 grupos y compañías nacionales e internacionales.

"Las noches de julio y agosto en Murcia van a tener un denominador común: la cultura", ha manifestado este martes el alcalde del municipio, José Ballesta, en la presentación de la programación de 'Murcia en Verano', acompañado de los concejales Rebeca Pérez, Felipe Coello y Jesús Pacheco.

"Música, cine, pintura, exposiciones, cursos culturales, floklore y deporte para que todos los murcianos y los miles de turistas que nos visitan disfruten de una programación cultural y de ocio de primer nivel, en la que prima la excelencia y la diversidad de géneros y estilos, para todos los públicos y casi todos ellos abiertos y de carácter gratuito", ha señalado José Ballesta.

Para ello, han unido fuerzas las concejalías de Cultura y Recuperación del Patrimonio, de Movilidad Sostenible y Juventud y de Deportes y Salud. La programación comienza con los 'Los Jueves+Jóvenes' que ofrecerá conciertos al aire libre en distintas plazas de la ciudad de diez grupos que han participado en el CreaMurcia.

Las actuaciones, de carácter gratuito, tendrán lugar a partir de las 22.00 horas y los asistentes disfrutaran de una degustación de granizado de limón natural que se servirá "con vasos y pajitas de cartón para fomentar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Apostamos por fomentar la concienciación social sobre la importancia del reciclaje en jóvenes y qué mejor que hacerlo en actividades diseñadas específicamente para ellos", ha indicado a concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez.

El calendario de 'Los Jueves+Jóvenes' es: In-Pulses y Austin Slack (27 de junio en Paseo Alfonso X); Planeta Tortuga (4 de julio en Plaza Mayor); Mez-K (11 de julio en Huerto Urbano de Santa Eulalia); Pájara Rey (18 de julio en Jardín Pintor Pedro Flores); Decembird (25 de julio en Plaza Santa Catalina); Chill Chicos (1 de agosto en el Jardín de los Perros); Laura UVE (8 de agosto en Plaza Cristo Resucitado); Quía (22 de agosto en Paseo Fluvial Murcia Río); y Funicular (29 de agosto en Plaza de la Cruz).

Los miércoles, a las 22.00 horas, "se alternará el ciclo 'Noche con estrellas', con conciertos que versionan a grandes grupos y artistas, y 'Cine en familia' con películas al aire libre", ha señalado el edil Jesús Pacheco.

En julio es calendario es el siguiente: '500 noches. Sabina en las venas' (3 de julio, Plaza Romea); 'Shuarma canta a Bowie' (10 de julio, Plaza Romea); cine 'Shrek' (17 de julio, Paseo Florencia); cine 'El viaje de Chihiro' (24 de julio: Paseo Fluvial); cine 'West Side Story' (31 de julio, Plaza Cruz Roja).

Continuará en agosto con 'Una historia del Bolero' (7 de agosto, Plaza Romea); cine 'Wall-e' (14 de agosto, San Basilio); 'Abba 77-80. The Troupers Memory Tour' (21 de agosto, Plaza Romea) y 'Me nace del corazón. Homenaje a Rocío Durcal' (28 de agosto, Plaza Romea).

Asimismo, del 10 al 14 de julio tendrá lugar el 52 Festival de Folklore del Mediterráneo, Actuación de los grupos folklóricos de Isla de Pascua, Chipre, Portugal, Rusia, Cordoba y Zaragoza. Además de los grupos murcianos: Asociación Folklórica Francisco Salzillo, Grupo Folklórico Virgen de la Vega y Grupo de Coros y Danzas de Zarandona de la Peña Huertana El Esprefollo. Los días 4, 5 y 6 de julio se celebrará el Festival Internacional de Tunas.

A todas estas actividades gratuitas hay que sumar que este año nace el nuevo ciclo de conciertos 'Las Noches del Malecón' que se desarrollará del 3 al 7 de julio en el Jardín del Malecón. Esta primera entrega traerá a Murcia a artistas de primer nivel nacional e internacional. Así, la estadounidense Madeleine Peyroux actuará el 3 de julio; la canadiense Loreena McKennitt el 4 de julio; la madrileña Ana Belén el 5 de julio; Quique González el 6 de julio y Faemino y Cansado el 7 de julio. Las entradas se pueden adquirir en lasnochesdelmalecon.com

Al margen de este evento, la ciudad acogerá otras actuaciones como el concierto de Il Divo, el 11 de julio, en la Plaza de Toros. Además el 1 de julio comenzarán las clases de pintura al aire libre que se desarrollarán todos los lunes a las 20.00 horas en el Palmeral de Santiago y Zaraíche (1 de julio); Monteagudo (8 de julio); Jardín de Floridablanca (29 de julio); Paseo Fluvial (5 de agosto) y azotea del edificio anexo al Ayuntamiento (19 y 26 de agosto).

MUSEOS EN PERMANENTE ACTIVIDAD

El Museo de la Ciudad ofrecerá todo el verano exposiciones ('20+20. Inspirados en la historia' hasta el 29 de septiembre y ¡La Belleza de lo efímero. Colección ephemera del museo' del 1 de julio al 30 de agosto) y visitas comentadas. También se impartirá el III Curso práctico de iniciación a la paleografía, del 5 al 21 de agosto, de lunes a miércoles, de 11.00 a 13 horas.

El Museo de la Ciencia y el Agua acogerá talleres infantiles y juveniles de Astronomía, Paleontología y Robótica. Además, ofrecerá sus planetarios para todo tipo de público (se ha adquirido un nuevo equipo óptico, proyector y software) así como las películas 'La niña que sabía caminar al revés' y 'Detrás del sol'.

La Casa del Belén de Puente Tocinos acoge hasta el 31 de julio la exposición 'La vida en la Sierra Minera' del artesano Juan Manuel Griñán. El maestro presenta su obra a través de escenas costumbristas de la Cartagena y La Unión de los siglos XIX y XX.

El espacio Molinos del Río-Caballerizas ofrece tres talleres de verano: 'JUEGA CON NOSOTROS', taller de juegos de mesa, para niños de 8 a 12 años en horario de 10.30 a 12.30 horas los martes 9, 16, 23 de julio de 2019.

El taller 'TENEMOS UN TESORO', Gymkhana cultural, para niños de 7 a 10 años. De 10.30 a 12.30 horas los jueves 11, 18, 25 de julio de 2019 y el taller 'UN MUSEO CON HISTORIA', conmemora la rehabilitación del edificio, para niños de 9 a 12 años (12 de septiembre de 18.00 a 20.00 horas).

También continuarán las visitas guiadas al yacimiento de San Esteban, los martes y jueves a las 20.00 horas, con inscripción previa en www.estretegiamurcia.com

Todos los miércoles, del 3 de julio al 7 de agosto, el Laboratorio Artístico del Carmen ofrecerá talleres de literatura y pintura y los martes será el turno de las actividades deportivas. El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha recalcado que "ofrecemos gran variedad de actividades con el objetivo de que todos los murcianos puedan practicar actividades físicas deportivas al aire libre".

Habrá aerobic, yoga con niños, ritmos latinos, pilates, aerobic en familia en distintos jardines (Malecón, Plaza Circular, La Pólvora, El Carmen, tres Copas), así como animación y entretenimiento en las piscinas de verano de Corvera, Puente Tocinos, El Raal, El Palmar, Alquerías, Sangonera la Verde, Sangonera la Seca, La Ñora, Aljucer, Espinardo y Rincón de Seca.