El Museo del Teatro Romano, centro del estudio de la arquitectura teatral romana con un simposio internacional

Imauguración del simposio
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 19/10/2018 11:49:32CET

Expertos europeos debaten sobre el diseño y uso de un espacio poco estudiado, la 'porticus post scaenam'

CARTAGENA (MURCIA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Teatro Romano de Cartagena acoge hoy y mañana el simposio internacional 'La porticus post scaenam en la arquitectura teatral romana', en el que participan expertos europeos en patrimonio y que ha sido organizado por la Fundación Teatro Romano, de la que forma parte la Comunidad Autónoma, y la Universidad de Murcia.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha asistido este viernes a la inauguración y ha celebrado el hecho de que "la Región, Cartagena y el Teatro Romano sean punto de encuentro para los expertos en patrimonio, ya que el monumento romano es un espacio emblemático, convertido en un referente de la recuperación patrimonial. Además, su puesta en valor abre el espacio para su uso por parte de los ciudadanos y lo convierte, gracias a un gran trabajo de adecuación, en el museo más visitado de nuestra Región".

Cartagena acogió recientemente un primer encuentro internacional sobre la arquitectura teatral romana, centrado en el diseño de las fachadas escénicas ('scaenae frons'), así como su modulación, evolución arquitectónica y las posibles peculiaridades regionales. En esta ocasión, el nuevo simposio centra la atención en un espacio menos estudiado de los teatros romanos, la 'porticus post scaenam'.

Según las fuentes clásicas, estos pórticos cumplen una función utilitaria, tanto como protección para los espectadores en caso de inclemencias del tiempo como para los preparativos de los actores, y también se utiliza como área de expansión y de recreo.

Asimismo, los pórticos son un espacio para la autorrepresentación de las elites locales y aparecen asociados en muchas ocasiones a aquellos teatros donde la intervención de la familia imperial o de una elite es más estrecha, como en el de Cartagena, Volterra (Italia) o Mérida, que se analizarán en las sesiones del congreso.

Las ponencias programadas pretenden abarcar las diversas regiones del Imperio Romano. Así, se analizarán los principales teatros romanos de la Galia y de las ciudades romanas del Norte de África; los teatros itálicos de Ostia, Venafro, Volterra y Roma; así como los pórticos de los teatros hispanos de Cartago Nova, Augusta Emerita, Itálica, Guadix, Clunia y Olisipo.

También se abordará una visión global sobre la restauración y puesta en valor de estos espacios en las distintas provincias del imperio, que servirá de marco de discusión para la propuesta futura del pórtico del teatro romano de Cartagena.

Guardiola ha explicado que "este encuentro es una de las principales actividad de investigación organizadas con motivo de la conmemoración este 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural". Y añadió, "desde Europa se trata de fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural y sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes; unos objetivos que compartimos plenamente desde el Gobierno regional".

La responsable de Cultura ha afirmado que "todas las actividades organizadas este año están contribuyendo a poner en valor el legado vivo del que disfrutamos en nuestra Región, patrimonio único para cuya recuperación, conservación y salvaguarda trabajamos con actuaciones que son un ejemplo internacional de buenas prácticas, como el Teatro Romano de Cartagena y la recuperación del patrimonio de Lorca tras los seísmos de 2011, que fue el tema central de otro reciente congreso, pero hemos querido ir más allá de los monumentos y del patrimonio histórico, y por ello también se han organizado otras actividades enfocadas al patrimonio cinematográfico, documental y paisajístico".

En el simposio internacional 'La porticus post scaenam en la arquitectura teatral romana' participan más de 17 centros de estudios europeos, tanto universidades como centros de investigación como la Académie des Inscriptions et Belles-Lettres de París, la Università di Roma La Sapienza, el Instituto de Investigación de Arquitectura Antigua de Lyon, a los que se suman representantes de diferentes universidades españolas.