Publicado 28/03/2022 18:10

Los nazarenos de Murcia podrán dar caramelos "con recato" y tendrán que llevar mascarilla quirúrgica y FFP2

Archivo - procesión de la Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado en 2019
Archivo - procesión de la Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado en 2019 - CARM - Archivo

Las bandas de música y presidencias deberán portar mascarilla quirúrgica

MURCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los nazarenos que participen en los desfiles pasionales de la ciudad de Murcia tendrán que llevar mascarilla quirúrgica, si portan la cara tapada, o FFP2 si llevan el rostro descubierto. Además, se permite el reparto de caramelos y otras dádivas típicas de Semana Santa, al público asistente, siempre que la "entrega sea realizada con recato, prudencia y responsabilidad"

Así lo ha informado el Cabildo Superior de Cofradías en un comunicado, tras haber hecho las "pertinentes comunicaciones y reuniones" con los responsables COVID del Ayuntamiento de Murcia y del Obispado de Cartagena.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, José Ignacio Sánchez Ballesta, ha mostrado su satisfacción por haber consensuado una serie de normas para "poder sacar a la calle las procesiones".

Sin embargo, Sánchez Ballesta ha matizado que "iremos viendo día a día hasta el próximo 8 de abril" como es la evolución de la pandemia para tomar unas decisiones u otras y ha hecho especial hincapié en la distancia de seguridad "si se mantiene el metro y medio los estantes deberán llevar puesta la FFP2".

El comunicado también ha dispuesto que estas recomendaciones se adaptarán por cada una de las cofradías "a las especiales características de cada una de ellas" respecto a grosor del antifaz; distancia entre penitentes o al formato de la procesión.

Este protocolo abarca también a los tambores, percusión, bandas de música y presidencia, los cuáles deberán usar la masacarilla quirúrgica para participar en los desfiles, mientras que aquellos músicos que toquen instrumentos de viento, metal o madera "prescindirán del uso de la mascarilla únicamente durante el uso de dichos instrumentos".

De este modo, el protocolo que han de seguir en las distintas procesiones a celebrar en la semana santa de 2022 en Murcia, también incluye otras medidas como la desinfección de ciriales, varas, insignias, estandartes y elementos similares, aplicando gel hidroalcohólico.

Además, el Cabildo prohíbe a todos los cofrades que presenten síntomas compatibles con la Covid-19, participar en un acto procesional.

También han aconsejado mantener, en la medida de lo posible, la distancia social suficiente con los no convivientes.

A parte de las recomendaciones hechas para los músicos, a las bandas se les podrá exigir la realización de una prueba de autodiagnóstico, como máximo, 24 horas antes del inicio de la procesión o del acto en que deban intervenir.

Finalmente, los acuerdos y directrices que se adopten en función de las presentes recomendaciones, tendrán siempre en cuenta y prevalecerá, en todo caso, el interés general de la preservación de la salud pública.