Nebot (UPyD) afirma que el decreto "deja a los agricultores sin armas para planificar sus cultivos de verano"

Publicado 15/05/2015 11:17:15CET
UPYD

MURCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, César Nebot, afirma que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "deja a los agricultores murcianos sin armas para planificar sus cultivos de verano".

Nebot acusa a la ministra de "falta de sensibilidad" con la agricultura de la Región y señala que "se esperaba mucho más de ella", tras la marcha del anterior responsable, Arias Cañete. El decreto de sequía aprobado por el Consejo de Ministros impide a los regantes del Trasvase Tajo-Segura la compra de agua a otros agricultores de otras cuencas.

En este sentido, "no poder asegurarse el agua para regar ni aún pagándola a un precio muy superior al del mercado, supone un importante varapalo para la economía de la Región de Murcia, que tiene en la agricultura uno de sus pilares más importantes", según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.

El candidato de UPyD a la presidencia de la Asamblea Regional subraya que "una vez más, el Gobierno del PP atiende a sus intereses electorales primero antes que a los verdaderos problemas de los murcianos", perjudicando en esta ocasión a la agricultura.

Así, Nebot señala que "al contrario de lo que pasa con Cospedal", en referencia a la número dos del PP nacional y candidata a la presidencia de Castilla La Mancha, UPyD pide lo mismo en ambas comunidades, al tiempo que reclaman explicaciones sobre el destino del dinero que han pagado los regantes murcianos y que se deberían haber destinado a mantener las condiciones de salubridad del río a su paso por Talavera.

UPyD insiste en poner en marcha los mecanismos necesarios para que la interconexión entre cuencas excedentarias y demandantes sea una realidad en el horizonte más próximo posible, y que ayude a vertebrar nuestro país.

Asimismo, para UPyD es muy necesario hacer una revisión del estudio que se hizo en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2001, sobre la viabilidad económica de la alternativa de transferir agua desde el Alto Duero a la cabecera del Tajo en los embalses de Entrepeñas y Buendía, pues dicho estudio fue muy sesgado, y en estos momentos esta alternativa supondría una verdadera solución para acabar, de una vez por todas, con las necesidades de agua de ambas comunidades autónomas.