La niebla y la lluvia protagonizarán la semana, que acabará con frío y dejará la cota de nieve en 700 metros en el norte

Niebla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 enero 2013 14:57

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las nieblas en el interior peninsular y las lluvias por el norte serán las protagonistas del inicio de esta semana, que terminará con "un descenso progresivo" de las temperaturas y dejará la cota de nieve en torno a los 700 metros en el norte del país, según ha detallado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas.

Para este miércoles, las nieblas seguirán apareciendo en zonas del interior peninsular, donde localmente podrían ser persistentes, sobre todo en zonas de Castilla-La Mancha. Además, los cielos estarán muy nubosos en Galicia, Cantábrico occidental y oeste de Castilla y León, con precipitaciones débiles o moderadas, que se podrían extender, de forma más débil y dispersa, al resto de la mitad noroeste peninsular, debido a la entrada de un frente húmedo por el Atlántico.

Lomas ha añadido que, en el resto de la Península, se esperan intervalos nubosos, aunque la nubosidad descenderá en el área mediterránea, Baleares y Canarias. Mientras, la cota de nieve se situará entre los 1.800 y los 1.500 metros y las temperaturas no experimentarán variaciones.

Para el jueves, continuarán las brumas y nieblas matinales en zonas del interior peninsular aunque la cota de nieve en el norte peninsular bajará hasta los 1.200 y 1.300 metros. Además, la influencia del frente --que irá siendo "menos activo"-- se notará en Galicia y Asturias, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, así como en el cantábrico oriental, Pirineo occidental, Castilla y León, Extremadura, Alto Ebro y resto de Pirineos, con posibilidad de lluvias débiles.

El descenso de la cota de nieve seguirá el viernes, cuando se situará en los 1.100 en el norte peninsular, al igual que las precipitaciones débiles o localmente moderadas en Galicia y Asturias; con lluvias débiles en Cantabria, País Vasco, Pirineos, norte y oeste de Castilla y León, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y norte de Baleares.

De cara al fin de semana, la entrada de una borrasca de aire frío por el noroeste dejará "un tiempo inestable" hasta el lunes. El portavoz de AEMET ha precisado que el sábado la cota de nieve en la Península se situará en los 900 metros, bajando a 700 en el norte del país, por lo que se esperan "nevadas moderadas".

Los cielos estarán muy nubosos en Galicia y Asturias, con chubascos débiles a moderados, que podrían ser localmente persistentes e ir acompañados de tormenta en zonas del litoral. En el Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos occidentales y Castilla y León se esperan lluvias o chubascos débiles, y en el resto de la Península y Baleares, posibilidad de lluvias o chubascos débiles dispersos, que serán descartables en las comunidades levantinas, canarias, sur de Andalucía y de Cataluña y sureste de Aragón.

Entre el domingo y el lunes continuará la nubosidad abundante, con precipitaciones débiles a moderadas, en el extremo norte peninsular, con menor intensidad y probabilidad cuanto más al sur. Lomas ha añadido que las temperaturas "irán bajando progresivamente", tanto las diurnas como las nocturnas, en una situación "típica del invierno".