Obra Social 'la Caixa', CaixaBank y FESBAL recogen 21.400 litros de leche para familias desfavorecidas en Murcia

Voluntaris de la Federació Espanyola de Bancs d'Aliments (FESBAL) gestionant els
LA CAIXA
Actualizado 05/10/2018 14:14:15 CET

La campaña 'Ningún niño sin bigote' ha conseguido 1,5 millones de litros de leche en el conjunto de España

MURCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La solidaridad ha batido récords este año con la recogida de leche 'Ningún niño sin bigote', impulsada por la Obra Social 'la Caixa' y CaixaBank en favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). La recogida asciende a 21.406 litros de leche en la provincia de Murcia, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

En el conjunto de España, la acción solidaria ha conseguido 1,5 millones de litros de leche, un 22% más que el año anterior, cantidad que la FESBAL distribuirá entre los Bancos de Alimentos provinciales, que llegarán a 30.000 familias en situación vulnerable de cuatro miembros, lo que equivale a más de 120.000 personas.

Gracias a los 21.406 litros recogidos en Murcia, 1.712 niños y niñas en riesgo de vulnerabilidad social podrán acceder a este alimento. Con esta cantidad de leche, el Banc dels Aliments podrá garantizar el objetivo mínimo recomendado de un litro por semana y niño de aquí hasta finales de año.

La Obra Social 'la Caixa' hizo una aportación inicial de 200.000 litros de leche y con la que puso en marcha la recogida. CaixaBank por su parte ha puesto al servicio de la campaña su red de 5.239 oficinas, que han hecho difusión para conseguir que los ciudadanos se sumen a la recogida a través de microdonativos.

Además, para lograr un mayor alcance, la entidad financiera ha puesto todos sus canales digitales a disposición de los ciudadanos: página de microdonativos de la web de CaixaBank, envío de SMS y CaixaBank Now.

Los 62 centros de personas mayores de la Obra Social "la Caixa" de todo el territorio también se han sumado a la entrega física de cartones de leche. Más de 1.104 entidades sociales han contribuido a la recogida de leche, con la ayuda de 478 voluntarios de "la Caixa" que han colaborado a través de 116 actividades satélite y más de 1.450 horas de voluntariado.

Además, la campaña ha contado con la complicidad y solidaridad de empresas del sector de la restauración y de gran consumo. El chef catalán Joan Roca, del restaurante con tres estrellas Michelin Celler de Can Roca, prestó su apoyo en la presentación de la campaña, y Paco Roncero y Jorge Brazalez también se han solidarizado con la causa.

En las redes sociales, el mundo deportivo ha animado a las donaciones: desde el fútbol, el Real Zaragoza y el RCD Mallorca, y también desde la selección nacional de natación sincronizada.

También han colaborado Sor Lucía, la cantante Soraya Arnelas (ex Operación Triunfo), la actriz Vanesa Romero de ("Aquí no hay quien viva") y el presentador de televisión Iker Jiménez (Cuarto Milenio), así como múltiples influencers, incluyendo a Dulceida y Patry Jordan.

La leche es una fuente destacable de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que contribuye decisivamente al crecimiento y desarrollo de los niños. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de doscientos mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de cinco años el 21% de sus necesidades de proteínas y el 8% de calorías y nutrientes.

Actualmente, los bancos de alimentos atienden a 211.263 personas en Catalunya, de las que cerca de 37.000 son niños de entre 1 y 16 años, que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche. Además, según datos del IDESCAT, el 24% de menores catalanes se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

SOBRE LA CAMPAÑA 'NINGÚN NIÑO SIN BIGOTE'

Más de 3.500 personas han descargado el cuento 'Todos contra el vacío', de la ilustradora Lyona, que ha dado vida a unos personajes y una historia inspirada en la situación real de miles de familias que tienen que recurrir cada año a la ayuda de los Bancos de Alimentos. Así, con motivo de la campaña 'Ningún Niño sin bigote', ha nacido el primer libro que se consigue con litros de leche, es decir, gracias a las donaciones altruistas.

Por primera vez, un cuento infantil explica cómo afecta la falta de leche a los niños y cómo, con la solidaridad de todos, podemos llenar el vacío de sus vidas y hacer que desaparezca para siempre. A través del cuento 'Todos contra el vacío', acompañamos a Rita en su día a día con Vacío, la sensación con la que convive por la falta de leche. Vacío no le deja concentrarse, le quita energía, etc. pero gracias a la colaboración de todos, consigue que Vacío cada vez se haga más pequeño y acabe por desaparecer.

Contador