MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las obras del Centro de Conocimiento Digital y la Creatividad Audiovisual de Contentpolis, que albergarán un instituto de I+D de la Imagen Digital, la Unidad de Experimentación Audiovisual y un Vivero de Talentos permanente para pymes, comenzarán, previsiblemente, en el mes de septiembre u octubre de este año tras los cinco meses de procesos administrativos de licencia de obras y de sacar a concurso las mismas, para finalizar en el primer semestre de 2013, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.
El proyecto que "hoy comienza su andadura" con una inversión de 6,6 millones de euros para el "engranaje" del centro procedentes de fondos europeos, que se canalizan a través del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, situará a la Región, según manifestó en rueda de prensa el jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, "en la vanguardia de la innovación digital, como sector generador de empleo y riqueza".
"Está llamado a ser la palanca para la implantación y el desarrollo de la industria audiovisual en la Región de Murcia en el campo de la animación y los videojuegos", explicó el presidente en la presentación del proyecto de este centro, concebido con un doble objetivo, fomentar, por un lado, el talento, la investigación y la creatividad, y, por otro, favorecer el desarrollo de proyectos de emprendedores, para transformar las ideas innovadoras en empresas.
Valcárcel, que exclamó un "me encanta" el proyecto, "es magnífico", explicó que este, "que puede dejar la Región en un plano de referencia", forma parte del Plan Estratégico 2007-2013 y se ha visto "amoldado" a los tiempos de crisis "con el empeño" de "trabajar desde hoy mismo", aunque aún no exista la infraestructura. Y es que, subrayó, acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Innovación, Salvador Marín, "las cosas se hacen mirando más allá".
Por lo que "este centro de conocimiento digital es la piedra angular de la primera fase de Contentpolis y servirá para la atracción de talento y de empresas, factores clave para el desarrollo de un espacio innovador como el que pretendemos crear", insistió el presidente murciano.
En concreto, este anteproyecto --ya que el proyecto en sí será presentado a final de mes--, y cuyas obras está previsto que comiencen en la primera mitad de este año, incluye un edificio de más de 5.000 metros cuadrados construidos, e integrará en su cubierta plantas de producción termosolar y una serie de conducciones que permiten su climatización de forma natural.
MÁXIMA CALIFICACIÓN AMBIENTAL
Otro de los aspectos que resaltan la "singularidad" de este edificio es que las principales fachadas serán grandes pantallas en las que los creativos y las empresas podrán dar a conocer sus trabajos, "reflejo de la realidad de dentro", subrayó el arquitecto Juan Añón, quien destacó en el Palacio de San Esteban la intención de que el edificio alcance la máxima calificación ambiental (A) que, aseguró, "pocos edificios tienen en España".
Asimismo, en esta primera fase, desarrollada en una parcela de 50.000 metros cuadrados (m2) cedida por el Ayuntamiento de Cartagena a la Comunidad Autónoma, se pondrá a disposición de las empresas un grupo de parcelas que suman 35.000 metros cuadrados para que instalen sus factorías.
Al hilo, el presidente Valcárcel ha explicado que la ubicación final del centro en Los Camachos atiende a la necesidad de un suelo "abundante" para construir "ya" un proyecto "viable que se acerque lo más posible a cualquier parte de España" o el mundo.
Éste, añadió, "es un paso importante en el empeño de hacer una Región más moderna y soportada basándose en los pilares de la investigación y el desarrollo". Además, enfatizó, "no está nunca demás en convertirse en pioneros, una baza de prueba en favor de una Región".
ESPECIALIZACIÓN EN IMAGEN DIGITAL, ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS
El mayor espacio del Centro de Conocimiento Digital y Creatividad Audiovisual corresponde al Instituto de I+D de Imagen Digital y su ámbito de actuación será el de los contenidos audiovisuales y digitales, tanto desde un punto de vista tecnológico como de mercado.
Su diseño conceptual buscará la especialización en imagen digital, animación y videojuegos, y trabajará de forma coordinada con las universidades de la Región, otros centros de investigación y las asociaciones de productores audiovisuales de la Comunidad.
Por su parte, el Vivero de Talentos cuenta con casi 1.400 metros cuadrados para alojar los despachos de una veintena de creadores y sus pymes, así como áreas comunes. "Los creadores de películas de animación, videojuegos u otros contenidos innovadores dispondrán de las mejores y más modernas instalaciones e infraestructuras", indicó el presidente.
La Unidad de Experimentación Audiovisual será un espacio común para los creativos en la que contarán con todo tipo de herramientas para realizar sus proyectos, como una sala de captura de movimiento ('motion capture'), un plató de 280 metros cuadrados, un estudio de grabación y otro de postproducción de sonido.
Además, albergará una sala de estudios en los que poder evaluar la reacción del público ante los distintos productos creados en Contentpolis en los que se unen ocio e investigación.
El Centro de Conocimiento Digital y Creatividad Audiovisual se completa con unas aulas de formación y de especialización en imagen digital, animación y videojuegos, en las que Contentpolis ofrecerá un programa anual de cursos con un elevado nivel excelencia.