Las obras para ensanchar a tres carriles la A-30 a su paso por El Malecón finalizarán en octubre de este año

La actuación empleará un método tecnológico pionero que permitirá ensanchar el puente de la A-30 sin tener que derrumbarlo

Delegado del Gobierno
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 17:18

MURCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el jefe de la Demarcación de Carreteras, Ángel García Garay, han visitado las obras de construcción del tercer carril de la autovía A-30 a la altura del enlace de El Malecón, que finalizarán en octubre de este año y que conseguirán eliminar el estrechamiento que se produce tras la salida existente en la zona.

El delegado, en una comparecencia ante los medios de comunicación durante su visita a las obras, explicó que la actuación permitirá en concreto "eliminar el embudo que supone actualmente la salida de El Malecón a la A-30 y su confluencia con la salida Murcia-Centro, donde la autovía procedente desde el Puerto de la Cadena se quedaba reducida a dos carriles".

La actuación, que supondrá una inversión de 3,5 millones de euros, se ejecuta en la calzada entre Murcia y el Puerto de la Cadena, entre los puntos kilométricos 140 y 142, a la altura del enlace de El Malecón, y cuenta con una longitud total de poco más de 1 kilómetro en sentido a Albacete, en un tramo que soporta una intensidad media diaria de 140.000 vehículos.

González Tovar manifestó que la ampliación a los tres carriles "se verá hecha realidad en noviembre de este año", e indicó , estas obras dan continuidad a la citada autovía con seis o más carriles entre el Puerto de la Cadena y la Universidad, en una longitud que alcanzará los 23 kilómetros y que favorecerá el tráfico fluido para los conductores.

También, añadiendo a estos tres carriles la incorporación desde el Barrio del Carmen a la A-30 en dirección Albacete, se genera un carril trenzado que llega hasta la salida de Murcia-Centro que constituye un tramo de cuarto carril para facilitar los movimientos de entrada y salida de la A-30, en un tramo que soporta el mayor tráfico regional.

González Tovar ha destacado que estas obras se han planificado, y se están llevando a cabo con las medidas necesarias para lograr la afección mínima, tanto a la circulación de vehículos como a los vecinos de la Ronda Oeste de Murcia.

NOVEDAD TÉCNICA

González Tovar ha explicado que la Demarcación de Carreteras del Estado está realizando una técnica de ingeniería novedosa en la Región para ampliar el puente de la estación de autobuses con las mínimas perturbaciones al tráfico, de forma que permite ensanchar el hueco por el que tienen que pasar los carriles sin necesidad de demoler el propio puente.

Y es que los pilares sobre los que se sustentaba el puente impedían la circulación, según el delegado. Para ello se están construyendo una nuevas pilas metálicas, cuya cimentación se unirá a la cimentación de las pilas existentes de modo que, tras un proceso de transferencia de cargas, el puente acabará descansando sobre las nuevas pilas metálicas, que se sitúan por fuera de las actuales.

Estas pilas nuevas "abrazarán" por debajo el puente actual, que les transferirá su peso gracias a unas barras de tesado alojadas en los taladros realizados sobre el mismo punto en que el puente se apoya en las pilas actuales, garantizando el mismo funcionamiento estructural que tiene en la actualidad, explicó García Garay.

Una vez completado el proceso de transferencia de carga, las antiguas pilas de hormigón ya no serán necesarias y se podrán demoler, eliminando con ello el obstáculo que impedía la ampliación de la calzada, que gracias a las nuevas pilas metálicas ganará la anchura suficiente para albergar el nuevo carril.

El delegado del Gobierno en Murcia ha mostrado su satisfacción por la novedad técnica que supone "la solución adoptada en beneficio de los conductores y de los usuarios de la Estación de Autobuses de Murcia".

HITOS DEL TRABAJO

En concreto, los hitos del trabajo de ampliación del puente están siendo el hormigonado de conexión entre pilas metálicas y cimentación. Para garantizar la óptima transmisión de los esfuerzos del tablero al terreno. Simultáneamente, se suministrarán en obra las barras de acero que "coserán" el tablero existente a as nuevas pilas metálicas.

Asimismo, consistirá en la colocación de barras de acero de cosido tablero-pila e instalación de elementos auxiliares para la transferencia de carga. A lo largo de esta semana se colocarán las barras de acero mencionadas, en ambos extremos de la estructura, preparando los equipos hidráulicos auxiliares que en su momento servirán para suspender el tablero y proceder a la transferencia de carga.

La transferencia de carga, que consiste en la transmisión de los esfuerzos del tablero de las pilas existentes a las nuevas pilas metálicas, está prevista una vez el hormigón de la conexión entre pilas metálicas y cimentación haya adquirido resistencia suficiente. Una vez hecha la transferencia de carga del primer extremo del tablero, se desplazarán los equipos al otro extremo para realizar la misma operación.

A partir de ese momento, García Garay explicó que se llevará a cabo una prueba de carga "severa" para comprobar que la nueva estructura funciona bien, y dicha operación se ejecutará antes de la puesta en servicio del puente, con objeto de comprobar el óptimo funcionamiento de la estructura de acuerdo con lo previsto en el proyecto, pasando posteriormente a demoler las pilas de hormigón existentes.

García Garay determinó que el nuevo carril se gana en dirección hacia Madrid, donde ya hay tres carriles, por lo que la labor será trasladar el eje hacia la ciudad y volver a pintar de nuevo todos los carriles. Para ello, los obreros procederán a aplicar una capa de aglomerado nueva de madrugada, para evitar molestias.

Para ampliar la plataforma de la autovía A-30, se calculó la nueva estructura resultante de la unión de los dos puentes independientes que existían antes de la obra, más una nueva estructura independiente colocada en el hueco entre ambas, con apoyo sobre pilas y cimentación de nueva construcción que no produce sobrecargas en las estructuras originales.

De este modo, la nueva estructura se une a los dos puentes anteriores solamente por la losas de compresión del nuevo tablero, independizando al máximo el funcionamiento de cada parte de la estructura y aportando el espacio suficiente para la ampliación de calzada.

La actuación completa, que incluye un refuerzo de firme en el tramo, tiene como fecha de finalización prevista finales de octubre del presente año.

Contenido patrocinado