Publicado 02/03/2015 13:37CET

Personas con discapacidad piden aumentar subvenciones en función de dificultad

Un millar de personas ya han encontrado empleo

CARTAGENA (MURCIA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones regionales de personas con discapacidad han solicitado este lunes, en la Comisión Especial de Discapacidad de la Asamblea Regional, que el Gobierno regional aumente las subvenciones para fomentar la inserción laboral de este colectivo y que dicho incremento se produzca en función del grado de dificultad que tenga dicha persona para conseguir trabajo.

Representantes del Gabinete de Orientación Laboral de Famdif, del Centro Especial de Empleo de Fadis y de Empleo con Apoyo de Feaps han comparecido en la Comisión para hablar de las dificultades que tienen a la hora de encontrar un trabajo.

Según los datos expuestos por la diputada del Grupo Parlamentario Popular, el Gobierno regional "ya ha ayudado a 1.000 personas con discapacidad y seguiremos trabajando por que ese número aumente". En total, en la Región hay unas 170.000 personas con problemas de discapacidad.

Hasta ahora, en la Región solo 36 Centros Especiales de Empleo para personas con discapacidad recibían subvención. Este año, los 42 que existen obtendrán la ayuda regional.

Durante la comparecencia, el secretario de Fadis, Martín Quiñonero, ha expuesto que una de las principales reivindicaciones del colectivo de personas con discapacidad es "que se retome la posibilidad de acceder a subvenciones según las dificultades de inserción social, a más discapacidad, más subvenciones", ha añadido.

Asimismo, Quiñonero ha detallado que en los Centros Especiales de Empleo que posee Fadis en Jumilla y en el Mar Menor se atiende a 200 personas, que realizan labores de jardinería, envasado de sal o limpieza.

Por parte de Famdif ha intervenido Carmen Gil, quien ha explicado que en la federación poseen una bolsa de empleo en la que ya se han inscrito 9.000 personas y de las cuales solo se ha conseguido insertar laboralmente a 356 personas. "Es un número importante porque las empresas de la Región están integrando cada vez a más personas con discapacidad", ha dicho.

Por otro lado, el presidente de Feaps, Joaquín Barberá, ha explicado que a la hora de integrar a este tipo de personas en una empresa, ellos lo hacen por medio de un programa denominado Empleo con Apoyo, con el que los futuros trabajadores se insertan en la compañía con la ayuda de otra persona que le sirve de apoyo para adaptarse al clima laboral y a la rutina diaria.

Barberá también ha aportado datos a nivel nacional sobre el índice de inserción laboral de las personas con discapacidad. Según ha dicho, de cada 100 personas con dificultades, solo 24 obtienen empleo, "pero si se habla de un colectivo con muchas más dificultades solo 17 de cada 100 consiguen la inserción laboral, lo que es un ejemplo muy angustioso".

Junto a los representantes de estas organizaciones han intervenido personas con discapacidad que actualmente están trabajando. Uno de ellos ha sido David Soto, que ha relatado a los diputados su experiencia laboral. "Tengo la suerte de trabajar en Cartagena y hay que seguir apoyando a otras personas con discapacidad para que nunca se rindan", ha añadido.

REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO EN DOS AÑOS

Después de las personas con discapacidad han intervenido los diputados de PSOE e IU-Verdes, Teresa Rosique y José Antonio Pujante. Ambos han coincidido en la necesidad de aumentar las partidas presupuestarias del SEF que van enfocadas a las personas con discapacidad.

Rosique ha denunciado que en dos años "se ha reducido a la mitad el presupuesto". Según ha dicho, en el año 2012 el presupuesto era de 7 millones de euros y en 2014, de 3,5 millones.

"Las políticas de discapacidad son fundamentales para conseguir la plena igualdad de oportunidades", ha incidido Rosique para quien "recuperar la financiación es fundamental".

El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha destacado también otras necesidades de este colectivo como es la de vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y de recuperar los niveles presupuestarios antes de la crisis. "En discapacidad no hay que recortar", ha advertido.

Por último, la popular Ana Guijarro, ha asegurado que las personas con discapacidad "no quieren vivir de ayudas o subvenciones, quieren vivir del trabajo y cuando tienen un empleo lo hacen muy bien".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    Muere la actriz de Perdidos (Lost) Mira Furlan a los 65 años