La Orquesta Sinfónica de Düsseldorf sube por primera vez al escenario del Auditorio regional

El maestro Ádám Fischer, al frente de la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf
CARM
Publicado 17/01/2019 18:21:40CET

MURCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia recibe este viernes, 18 de enero (20.00 horas), a la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf, dirigida por el maestro húngaro Ádám Fischer. La actuación se enmarca en el ciclo 'Grandes conciertos', organizado por la Consejería de Turismo y Cultura.

La histórica formación, la segunda más antigua de Alemania, interpretará la Novena Sinfonía en Re mayor de Gustav Mahler (1860-1911), perteneciente a la última etapa creativa del autor, que estuvo marcada por un intenso sufrimiento emocional.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, ha declarado que "con este concierto de una de las grandes orquestas europeas, que por primera vez subirá al escenario de nuestro Auditorio regional, se inicia el ciclo de 'Grandes Conciertos' programado por Cultura. Un ciclo que nos permitirá disfrutar de destacadas formaciones y solistas nacionales e internacionales, acercando la música clásica a públicos muy diferentes".

Junto a la Sinfónica de Dusseldorf, ofrecerán 'Grandes Conciertos' la Mahler Chamber Orchestra, con un monográfico de Falla bajo la dirección de Heras-Casado, y la Orquesta Chaikovski de Moscú.

También está programado un concierto especial dirigido por el intérprete, director y musicólogo, experto en música antigua, Jordi Savall, en el que realizará un recorrido musical a través de cuatro siglos inspirado en los cantos y bailes de los esclavos que salieron de África hacia América y las colonias europeas y que contará con músicos invitados de Mali, Madagascar, Marruecos, México, Brasil, Argentina y Colombia.

La Novena Sinfonía de Mahler fue compuesta casi íntegramente en 1909 y estrenada tras su muerte, en 1912. La obra posee un fuerte poder expresivo y gran originalidad respecto a sus anteriores composiciones, estando presentes las más variadas formas compositivas y reflejando un incontrolable pulso existencial.

En esta obra, en la que Mahler se despide de todo lo que amaba y de su mundo, dice adiós también a su arte -al margen de su inconclusa Décima Sinfonía-, culminando la tradición sinfónica del XIX y abriendo nuevos caminos.

La Novena Sinfonía tuvo una desigual acogida por parte de la crítica, aunque con el paso de los años ha adquirido gran relevancia, es considerada la mejor obra del compositor y hay quien señala que supone un punto de inflexión en la historia de la música del siglo XX.

La Orquesta Sinfónica de Düsseldorf posee 250 años de historia. En el siglo XVIII, artistas de renombre internacional como George Frederich Haendel o Arcangelo Corelli colaboraban con la Orquesta de la Corte de Düsseldorf. Un siglo más tarde, en 1818, se fundó la Sociedad de Música Municipal (Städtischer Musikverein), que atrajo a célebres músicos de la talla de Mendelssohn y Schumann para actuar como directores.

La orquesta se hizo verdaderamente 'municipal' en 1864, y después de Aquisgrán es la segunda orquesta más antigua de Alemania. A lo largo de las siguientes décadas se convirtió en una de las orquestas líderes y más grandes del país y desde la temporada 2015, Ádám Fischer ha asumido el puesto de director principal. Realiza giras habituales por toda Europa, China y Japón.

Las entradas pueden adquirirse por 25, 30 y 35 euros, en la taquilla del Auditorio regional (abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y desde dos horas antes del inicio), en la de la Filmoteca (horario de tarde) y en internet, a través de la página web www.auditoriomurcia.org.