Archivo - El consejero de Presidencia y Acción Exterior de la Región de Murcia , Marcos Ortuño - EDU BOTELLA/EUROPA PRESS - Archivo
MURCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, ha criticado que este lunes hubo un "apagón eléctrico e informativo" en España porque el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "tardó seis horas en comparecer" cuando "todo el país estaba sumido en la incertidumbre", motivo por el que ha exigido "que se depuren responsabilidades".
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Ortuño ha querido hacer hincapié en el "doble apagón que sufrió España el pasado lunes". Por un lado, se ha referido al "apagón eléctrico, que ha sido el más grave de la historia de nuestro país" y, por otro lado, "al apagón informativo por parte del Gobierno de España".
"Seis horas tardó Pedro Sánchez en comparecer", tal y como ha reprochado Ortuño, quien ha señalado que "toda España estaba sumida en la incertidumbre y el Gobierno de España estaba callado". "Parece que se escondieron para no dar explicaciones", ha apostillado.
Finalmente, cuando el presidente del Gobierno central "decidió dar la cara, lo hizo para no decir nada" y ha reprochado que no dio "ni una sola explicación, ninguna pauta para las comunidades autónomas, ninguna coordinación y ninguna instrucción; solo silencio y más confusión".
Por eso, Ortuño ha justificado que el Ejecutivo murciano tuvo que pedir que se activara el nivel 3 de emergencia "porque, evidentemente, estábamos ante una emergencia nacional y porque necesitábamos información y colaboración por parte del Gobierno de España".
Al ser preguntado por si hubo algún tipo de contacto con representantes del Gobierno central, Ortuño ha insistido en que "no hubo nada; cero". "Hubo un apagón eléctrico y un apagón informativo", según el portavoz del Ejecutivo murciano, quien ha reprochado que pasaron seis horas "sin saber absolutamente nada" y "sin conocer qué estaba sucediendo".
Frente a esa "dejación de funciones" del Gobierno de la nación, Ortuño ha ensalzado que el Ejecutivo regional "sí actuó, sí dio la cara y sí fue transparente". De hecho, ha puesto en valor que el Gobierno autonómico activó "de inmediato" un gabinete de crisis en el Centro de Coordinación de Emergencias con el presidente López Miras al frente.
"Y tomamos decisiones con un único objetivo: garantizar la seguridad de los murcianos desde el primer minuto", según el portavoz del Gobierno regional, quien ha reiterado su gratitud a todos los ciudadanos de la Comunidad por su "comportamiento" y "a los profesionales que han ayudado a recuperar la normalidad".
"Afortunadamente, como saben, este apagón se ha saldado sin consecuencias graves en nuestra Región, pero no podemos ni debemos olvidar que el país vivió horas muy duras y proyectó una imagen tercermundista que, desde luego, los ciudadanos no merecemos", ha reprochado.
Por eso, ha exigido al Gobierno de España "que asuma su responsabilidad y adopte de inmediato todas las medidas necesarias para garantizar que una situación como esta no vuelva a suceder". A su juicio, "tenemos derecho a saber por qué ha pasado y exigimos la certeza de que no va a volver a repetirse". Y es que, tal y como ha criticado, "48 horas después seguimos sin saber qué pasó, por qué y quiénes son los responsables".
A este respecto, ha recordado que el Gobierno regional ha declarado el pasado lunes, 28 de abril, "día inhábil a efecto de cómputo de plazos administrativos".
"Este apagón impidió el funcionamiento de numerosos servicios públicos y privados, entre ellos el registro electrónico de la Comunidad Autónoma, lo que motivó la activación del protocolo previsto para garantizar la seguridad jurídica de los trámites afectados", ha señalado. De esta forma, el cómputo de esos plazos se reanudó este martes, 29 de abril.
MODELO DE POLÍTICA ENERGÉTICA
Ortuño también se ha referido a las declaraciones de Sánchez en las que advirtió que aquellos que están vinculando el apagón en el sistema eléctrico peninsular que se produjo ayer a la falta de nucleares "mienten o demuestran su ignorancia".
Todo ello, después de que López Miras exigiera una revisión de la política energética estatal. "Mientras defendemos en Europa la necesidad de una autosuficiencia energética y cada vez son más los países que abogan, no ya por mantener, sino por ampliar el número de centrales nucleares, en España reducimos nuestra capacidad de generación de energía y hacemos nuestra red mucho más débil", indicó el presidente del Gobierno murciano.
Al ser preguntado por este asunto, Ortuño ha insistido en que el Gobierno de España "tiene que cambiar radicalmente la política energética" porque "ha priorizado la ideología", ha "apostado por las renovables" y "ha rechazado las nucleares con el cierre de centrales".
"Y ahora creo que estamos sufriendo las consecuencias como ya sucedió con la política del agua y con su rechazo a construir presas", según Ortuño, quien entiende que "hay que cambiar esa política energética del Gobierno de España". "Así lo entendíamos hace unos días y así lo entendíamos también hace unos meses", ha remarcado Ortuño, quien ha subrayado que el Ejecutivo murciano no ha experimentado "variación alguna" en su opinión.
Al ser preguntado por la evaluación de los daños del apagón energético, Ortuño ha explicado que la Comunidad sigue haciendo las "correspondientes valoraciones". Así, se ha remitido a la estimación facilitada por López Miras, que oscilaba entre 85 y 175 millones de euros.
"Seguimos recabando información para poder afinar más la cuantía de los perjuicios sufridos por ese apagón", ha concluido Ortuño, quien ha precisado que están en contacto con las organizaciones empresariales y con representantes del tejido productivo de la Región de Murcia. "A partir de ahí, lógicamente, se tomarán las decisiones pertinentes por parte del Gobierno regional", ha zanjado.