El paseo Alfonso X se abre este sábado con una gran fiesta de la cultura murciana

APERTURA PASEO ALFONSO X
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado 25/10/2018 10:38:59CET

El alcalde de Murcia explica que la ciudad de Murcia gana 7.600 m2 de superficie peatonal abierta a todos

MURCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado este jueves los actos de inauguración del nuevo eje peatonal Alfonso X El Sabio (Fase I), que se celebrarán este sábado y tendrán como protagonistas a diferentes colectivos de la cultura murciana, quienes saldrán a la calle para llenar la nueva avenida de música, danza, pintura y teatro infantil.

El acto ha contado con la presencia de la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, el edil de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, y la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones.

"La ciudad de Murcia gana 7.600 m2 de superficie peatonal abierta a todos, y queremos celebrarlo con un amplio programa de actividades abierto a todos, que se desarrollará por la mañana y por la tarde, con actuaciones en directo que incluyen música clásica, piezas medievales, temas contemporáneos de pop-rock, danza murciana, actividades para los más pequeños y exhibiciones de pintura en vivo", ha señalado José Ballesta, quien ha informado que "músicos, pintores y bailarines tomarán este nuevo eje peatonal de la ciudad para celebrar el talento artístico murciano".

José Ballesta ha expresado su satisfacción por el hecho de que esta nueva avenida es la primera del municipio "íntegramente murciana". "Tanto su proyecto, que ha sido redactado y dirigido por arquitectos e ingenieros municipales, como las empresas que han ejecutado la obra, todo el mobiliario -diseñado y ejecutado por empresas murcianas-, los materiales empleados, que son nuestra tierra, así como los árboles y vegetación autóctona".

La Fase I de la avenida, desde Santo Domingo a Jaime I, acogerá espectáculos y exhibiciones artísticas a lo largo de toda la jornada del sábado. De 12 a 14.00, actuarán la Coral Discantus, la Orquesta de Plectro y Guitarra de la Región de Murcia, y la Compañía Murciana de Danza. Habrá un primer pase de cada grupo y, a su término, se realizará un nuevo pase completo.

Además, durante toda la mañana, diez pintores e ilustradores recrearán el ambiente del paseo frente a Las Claras, realizando pintura en vivo. También se han organizado espectáculos de animación infantil para los más pequeños.

Por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas actuarán jóvenes compositores y bandas finalistas y ganadoras del CreaMurcia 2018: Laura Uve (ganadora Canción de Autor), el grupo Komorebi (ganador Otras Tendencias) y la banda Ms Mala Cotton (finalista Canción de Autor). También habrá dos actuaciones de la bailarina y coreógrafa de danza española Ana Botía (participante del CreaMurcia Artes Escénicas).

A las 19.30 horas tendrá lugar el encendido de las luminarias del paseo, con el 'Himno de Murcia' de fondo, que se escuchará a través de los altavoces incorporados en las propias farolas. El juego de luces con diferentes piezas musicales se prolongará hasta las 22.00 horas.

UN AMPLIO Y LUMINOSO PASEO DE PIEDRA NATURAL

Este nuevo gran bulevar en el corazón de la ciudad incorporará más de 14.000 m2 de nueva superficie peatonal, ya que a esta Fase I se sumarán los 8.000 m2 de la Fase II, desde Jaime I a La Circular, cuyas obras ya se han iniciado con las actuaciones previas de saneamiento.

La Fase I del nuevo Alfonso X se abre a los murcianos como un amplio y luminoso paseo dotado de pavimento de piedra natural, que incorpora 32 nuevos naranjos y 11 palmeras que se suman a las decenas de árboles ya existentes. Además, el itinerario dispone de carril bici, mobiliario urbano artesanal y nuevas farolas inteligentes, todo ello con 'sello murciano'. Las obras realizadas incluyen la recreación del trazado aproximado de la antigua muralla de Murcia.

En esta Fase I se han instalado 29 farolas de 6.5 m y 4.5 m, dotadas de iluminación led (con capacidad para alumbrar en cinco tonalidades distintas), que tienen también altavoces incorporados que permiten la emisión de música y sonido para espectáculos culturales. El mobiliario urbano se completa con la instalación de un panel Led que ofrece información en tiempo real.

EJE DE REFERENCIA EN EL CASCO HISTÓRICO

La intervención supone la creación de un itinerario peatonal en el casco histórico de la ciudad que conecta La Glorieta con La Circular, recorriendo la Plaza Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X; un gran eje peatonal de referencia que, cuando esté terminado al completo, sumará en torno a 50.000 m2 (una superficie equivalente a 5 campos de fútbol).

TRÁFICO LIMITADO: MENOS RUIDO Y POLUCIÓN

El proyecto da prioridad al peatón, por lo que contempla una semi peatonalización total del espacio que restringe el tráfico de vehículos a residentes, transporte público (taxis), zona escolar y carga-descarga en horario regulado, circulando en una única dirección hacia Santo Domingo por la calzada oeste, la existente junto a la iglesia de Las Claras.

Esto reduce la contaminación ambiental y acústica, proporcionando una mayor tranquilidad vecinal, al tiempo que se habilitan nuevos espacios de estancia y paseo públicos, disminuyendo el ruido y la polución.

El proyecto de peatonalización integral será un reflejo de la historia de la ciudad e incluirá elementos y espacios dedicados a la Murcia Medieval, una configuración que permitirá acercarse a la vida de los protagonistas de la época, como el monarca que da nombre a la emblemática Avenida, Jaime I o el Rey Lobo.

LA PARTICIPACIÓN, PILAR CLAVE

La participación y la transparencia han sido los pilares clave en la elaboración de este proceso, que ha incorporado las propuestas realizadas por comunidades de vecinos, grupos políticos, la Asociación Ecologistas en Acción, el Colegio de Arquitectos y otros particulares, buscando su conciliación para enriquecer la actuación, así como el informe de la Dirección General de Bienes Culturales y las aportaciones del Colegio de Arquitectos.

Esta operación será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación +Tradición.