Pedro Duque: "La única manera de asegurar salarios y pensiones es incrementando las inversiones en ciencia e innovación"

Publicado 06/10/2019 13:59:56CET
El ministro en funciones Pedro Duque junto al secretario general del PSRM, Diego Conesa
El ministro en funciones Pedro Duque junto al secretario general del PSRM, Diego Conesa - EUROPA PRESS - Archivo

MURCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que ha participado en un encuentro con jóvenes en la Pérgola de San Basilio, ha señalado que "la única manera que tenemos de asegurar los salarios y el pago de las pensiones de cara a los próximos 10 o 15 años es a través del incremento de las inversiones en ciencia e innovación".

Así, ha destacado el incremento en los fondos que los presupuestos prevén en su área y también el cambio de leyes "para que la gente pueda tener contratos mas estables o para eliminar trabas administrativas".

Duque ha estado acompañado del secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano. El encuentro ha sido moderado por la vicesecretaria de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia.

El ministro en funciones, que ha tenido un recuerdo por los afectados de las inundaciones provocadas por la DANA, ha señalado que "pondrán todos los medios y los conocimientos científicos para que la afectación de estos fenómenos sea siempre menor".

Por otro lado, Duque ha destacado la nueva Ley de las Universidades, que no pudieron aprobar, "una ley que hará que sean capaces de mejorar su actuación y dar más oportunidades a los jóvenes. Tenemos la idea clara y hemos sido capaces de aglutinar todos los colectivos universitarios".

Precisamente, una de las preguntas de los jóvenes que han acudido al encuentro ha ido sobre la nueva Ley Orgánica de Universidades, de la que el ministro en funciones ha querido destacar cuatro áreas de actuación.

La primera de ellas el Estatuto del Personal Docente Investigador, "para que el acceso a la universidad de los jóvenes sea a una edad más temprana"; la segunda, la acreditación de los títulos universitarios, "para reducir el número y potenciar los más necesarios", la tercera, acerca de las condiciones que deben cumplir las universidades, "para que solo se creen las que merezca la pena que existan"; y la cuarta, sobre la Gobernanza en las universidades, para que sus dirigentes estén más "implicados" a la hora de gestionar.

De cara a las próximas elecciones, Duque ha explicado que decidió "tener un compromiso con el Gobierno de Pedro Sánchez porque ese proyecto estaba bien orientado el interés general de los ciudadanos", aunque ha apuntado que su compromiso está supeditado "a que se siga siendo sensato y se siga apostando por el interés general".

"Es mucho más fácil bloquear que construir con el sistema electoral actual, pero tenemos que sentirnos orgullosos de lo aprobado, dentro del poco tiempo que hemos tenido", ha añadido.

Duque ha destacado algunas "reformas imprescindibles para España", que han hecho que se pueda "aprovechar mejor el talento español para luchar contra el cambio climático, que haya más facilidades a la hora de invertir en energías verdes, subir el salario mínimo profesional, y en Ciencia e Innovación, ayudar y potenciar que el conocimiento científico se aplique y eso traiga más prosperidad".

CONESA PIDE VOTAR MASIVAMENTE

Conesa, que ha agradecido el compromiso social del ministro en funciones al servicio del PSOE, que reconoce el "hastío" y el "cabreo" de la ciudadanía ante unas nuevas elecciones, ha recordado unas palabras del Pedro Sánchez "no seré presidente a cualquier precio", porque los intereses de los españoles "están por encima del rédito electoral".

Así, ha señalado que "estamos en una segunda vuelta en donde solo pueden haber dos presidentes, Pedro Sánchez o Pablo Casado", y a ha aludido a los "enormes desafíos" del país, como el de Cataluña, con la sentencia del Proces. "Hay valentía en la propuesta de Pedro Sánchez de mejorar la vida de los catalanes a través del diálogo".

"Ante la huida hacia adelante de las formaciones independentistas, ley y diálogo, firmeza ante las amenazas que vive el orden constitucional", ha añadido Conesa, que ve al PSOE como el único partido que puede afrontar los desafíos territoriales.

Otros retos al que se ha referido el secretario general del PSRM es la desaceleración económica mundial o el propio Brexit, que afecta los ciudadanos de la Región de Murcia. "Unos retos que están muy presentes en la mente del Gobierno de España", ha apostillado.

En la Región de Murcia, ha destacado Conesa, "si hay algo que define el proyecto socialista para la próxima década es la Agenda 2030, que fue aprobada en 2015, y que queremos que sea el marco en el que podamos trabajar también desde la Región de Murcia. Trabajar para que nadie se quede atrás y sensibilizar a todas las capas sociales de que solo tenemos un planeta".

Finalmente, ha advertido de los riesgos que entrañan las próximas elecciones. "Como tenemos el ejemplo de lo que puede ocurrir en la Región de Murcia", ha dicho el líder socialista refiriéndose a los pactos PP-CS-VOX, "sabemos lo que podemos tener en frente si no vamos a votar masivamente el próximo 10 de noviembre".

Por su parte, Serrano, que ha sido el encargado de abrir el acto, se ha dirigido a los jóvenes, "tenéis que escuchar y estar informados, tenéis que abandonar la apatía e implicaros en la sociedad. De vuestra participación, va a depender el futuro de este país, que sea más o menos incierto".

"Estamos en la tierra de forma interina y tenemos que dejarla intacta para generaciones futuras", ha dicho en clave medioambiental, para añadir que los pactos de la derecha "ponen en riesgo el futuro y el presente de este país. El pacto PP-CS-VOX está haciendo que muchas administraciones retrocedan y nos traiga recuerdos perversos".

"Hay que preservar el legado de los gobiernos socialistas, por mucho que grite esa derecha que ha salido de la caverna, que no cree en la igualdad y odia al diferente. En el PSOE tenemos propuestas para caminar juntos ante esa amenaza", ha concluido.

Contador