Plan Adicciones y futura Ley Mediación, primeros procesos deliberativos de participación ciudadana

La idea, según ha avanzado Ruiz, es extenderlo a "todo tipo de normas y planes de actuación"

Ordenador, participación ciudadana, oficina
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 13:29

MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Adicciones 2015-2020 de la Región de Murcia y la futura Ley de Mediación Familiar se convierten este viernes en los dos primeros procesos de participación en los que los ciudadanos y la sociedad civil podrán tomar parte dando su opinión y aportando sus propuestas. Así lo han trasladado al Consejo de Gobierno los titulares de la Consejería de Presidencia y Empleo y de la Consejería de Sanidad y Política Social, José Gabriel Ruiz y Catalina Lorenzo, respectivamente.

Al hilo, el portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz, ha explicado que ambos procesos de participación "se enmarcan en la Iniciativa Integral para la Transparencia, una de las primeras medidas que puso en marcha el Gobierno del presidente Alberto Garre, y cuya finalidad es promover un cambio en la Administración regional para hacerla más accesible y cercana a los ciudadanos". La idea, ha avanzado, es "extenderla a todo tipo de normas y planes de actuación".

Con ellos, destaca, "se concreta y se hace tangible el principio de participación ciudadana", conforme a la nueva Ley regional de Transparencia y Participación Ciudadana, "haciendo una realidad que la toma de decisiones públicas cuente con aportaciones de los ciudadanos a través de estos procedimientos".

El Gobierno regional considera que estos procesos participativos "abren una nueva época en la gestión pública regional que permitirá a los ciudadanos interactuar con la Administración autonómica en el diseño y evaluación de políticas públicas".

En cuanto al Plan de Adicciones, el Gobierno regional considera prioritario promover una conciencia social sobre la importancia de los problemas, daños y costes personales y sociales relacionados con las drogas, sobre la posibilidad de evitarlos y sobre la importancia de que la sociedad murciana en su conjunto sea parte activa en su solución.

Para ello, ha implementado el proceso de participación con la finalidad de recabar las opiniones de la ciudadanía en la elaboración del nuevo Plan, que dotará a la Región de una herramienta actualizada para planificar las acciones más efectivas.

Además, permitirá establecer los recursos más apropiados para la mejora de la salud de la población en relación con las adicciones y la prevención de los trastornos adictivos. El plan también incluirá el tratamiento, la inserción socio-laboral óptima de las personas que sufren adicciones y el apoyo a sus familias.

Igualmente, el Gobierno regional considera prioritario promover un amplio consenso en cuanto a la regulación de la Mediación Familiar en la Región de Murcia, y para ello inicia otro proceso de participación ciudadana.

La familia constituye el núcleo fundamental de la convivencia y del desarrollo de las personas y también puede ser un entorno en el que se producen conflictos que afectan a sus integrantes. Por ello, es necesario desarrollar métodos de resolución de conflictos familiares. En este contexto, la mediación ha adquirido un especial protagonismo.

LOS PROCESOS DELIBERATIVOS FINALIZARÁN EN ABRIL

Estos procesos de participación, que se gestionarán a través de las direcciones generales de Política Social y de Salud Pública y Drogodependencias, y de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, se dividen en tres fases y que, puesto que se ponen en marcha en paralelo, ambos tendrán los mismos plazos y finalizarán a finales de abril.

La primera fase será la consulta pública, que se inicia este viernes y finaliza el próximo 28 de febrero. Se trata de una encuesta pública a través de la web 'www.carm.es/participacionciudadana', en la que se recaban las opiniones y sugerencias en relación a distintos aspectos en materia de adicciones y de la futura Ley de Mediación.

La fase de debate será del 23 al 27 de marzo y, con la finalidad de ampliar y enriquecer las propuestas de la ciudadanía, se celebrará uno o varios encuentros de deliberación de carácter presencial, en los que, a través de grupos de trabajo, se analizarán las propuestas recibidas en la primera parte del proceso.

La tercera fase se denomina de retorno y en ella serán analizadas las propuestas ciudadanas recogidas en las fases anteriores a través de los correspondientes informes, que se someterán a estudio por los órganos responsables del Gobierno regional. Estos emitirán un 'Informe razonado de decisión', que será público en la web y en el que se indicarán los motivos y consideraciones de las propuestas aceptadas o rechazadas, en su caso.

Además de ser visible a través de Internet, las conclusiones del proceso se explicarán en una sesión presencial a todos los que han realizado aportaciones.

Una vez concluidas las tres fases, la Comunidad dispondrá de un texto definitivo para proceder al procedimiento administrativo que corresponda en cada uno de los casos.

Contenido patrocinado