Plan Avanza contempla que jóvenes y estudiantes adquieran a interés cero un ordenador portátil con conexión inalámbrica

En Murcia se destinarán ayudas a discapacitados, mujeres, personas mayores y otros colectivos con necesidades especiales

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 20:46

MURCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, firmó hoy con el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, un convenio para el desarrollo de actividades de la Sociedad de la Información, en el marco del 'Plan Avanza' (2006-2010), que prevé, entre otras medidas, una línea de financiación, a estudiantes y jóvenes, de interés cero, para la compra de un ordenador portátil con conexión inalámbrica.

El objetivo, según explicó Ros, es "acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información y lograr la convergencia con Europa y entre las CC.AA, reduciendo la brecha digital existente, consiguiendo que el volumen de la actividad económica de las TIC se acerque al 7 por ciento del PIB en 2010". En su opinión, "la presencia de una sociedad en general en las tecnologías de la información ya no es una opción a la que se puede o no optar, sino una necesidad".

Entre las actuaciones que posibilitará la firma de este convenio, destaca la puesta en marcha de un Préstamo Ciudadanía Digital, Préstamos Jóvenes y Universitarios y Préstamo TIC, actuaciones ejecutadas directamente por el ministerio, y el desarrollo de convenios específicos, como Internet en el Aula y Sanidad en Línea, ambos plurianuales.

Para la ejecución de las actuaciones habilitadas con la firma del este convenio, se destinarán 35,36 millones de euros, 14,72 millones correspondientes a créditos a interés cero financiados por el Estado y 20,7 millones cofinanciados conjuntamente: 12,3 por el ministerio de Industria y 8,4 el Gobierno regional murciano.

No obstante, aclaró que para este año, el Gobierno central "ha destinado al Plan Avanza casi 1.600 millones de euros" lo que supone, precisó, "triplicar en el 2007 el presupuesto que había en el 2004 y 2005 dedicado a las tecnologías".

ACTUACIONES.

El programa Sanidad en Línea es consecuencia de un convenio suscrito entre los ministerios de Industria y Sanidad e incluye medidas como la receta electrónica, el historial clínico electrónico y la cita médica por Internet; con una financiación de 7,52 millones de euros.

Por su parte, Internet en el Aula pretende dotar de equipamiento a los centros y garantizar su uso, la formación del profesorado y la elaboración de contenidos adecuados. En Murcia, su implantación contará con un presupuesto de 11,72 millones de euros.

La firma de este acuerdo institucional también posibilita la puesta en marcha de actuaciones que serán ejecutadas directamente por el Ministerio, a través de la concesión de préstamos, con una dotación de 14,72 millones de euros.

Este bloque de actuaciones incorpora los distintos productos incluidos en la línea de financiación 'ICO-Plan Avanza 2006'. Uno de ellos, el Préstamo Ciudadanía Digital, financia a los ciudadanos en general la adquisición de equipamiento informático y conexión a Internet de banda ancha.

Por otro lado, está el Préstamo Jóvenes y Universitarios, dirigido a jóvenes (de 18 a 35 años) y a estudiantes, y consiste en una línea de financiación a interés cero para la compra de un ordenador portátil con conectividad inalámbrica de banda ancha.

También está incluido el Préstamo TIC, cuyo objetivo es financiar a las pequeñas y medianas empresas actuaciones de incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que supongan innovación en los procesos clave de su modelo de negocio para incrementar su competitividad.

De este modo, "las medidas cofinanciables entre el ministerio de Industria y el Gobierno de la Región de Murcia, destinadas a extender el uso de las TIC entre ciudadanos y empresas, cuentan con un presupuesto global de 1,39 millones de euros en 2006, de los que el 55 por ciento es aportado por el Ministerio y el resto, por la Comunidad", precisó Mercader.

Con el objetivo de impulsar la inclusión de ciudadanos con necesidades especiales en la Sociedad de la Información (mayores, personal recluso, uso de las TIC en el sector terciario, accesibilidad y discapacidad) y de reducir la brecha digital, en Murcia se llevarán a cabo actuaciones como ayudas a discapacitados y otros colectivos con necesidades especiales y ayudas a mujeres y personas mayores.

Otro de los objetivos del Plan Avanza es fomentar la adopción de las TIC por parte de las pequeñas y medianas empresas. En virtud del convenio, en Murcia se desarrollará el programa Nexopyme y desarrollo de contenidos digitales en empresas TIC de la Región de Murcia con el fin de que se incorporen a la cultura telemática.

Al respecto, Mercader subrayó que con este convenio "se complementan las actuaciones del Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, impulsado por el Gobierno murciano, que en los últimos cuatro años ha supuesto una movilización de recursos cercana a los 250 millones de euros", al tiempo que aseguró que "está permitiendo que Murcia crezca de forma notable en los diferentes indicadores que miden la evolución hacia esta Sociedad".

A juicio del consejero de Industria, "se busca la adecuada utilización de las tecnologías de la información para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción, la igualdad social y regional, y la mejora del bienestar de los ciudadanos".

PLAN AVANZA.

El 'Plan Avanza', aprobado en Consejo de Ministros en 2005, es uno de los ejes del Programa Ingenio 2010, puesto en marcha por el Gobierno para impulsar el I+D+i, caracterizado por definir medidas concretas, con una dotación presupuestaria importante y unos mecanismos de evaluación y seguimiento.

Las partidas asignadas para este Plan este año suman un total de 785,6 millones de euros, que se unen a las partidas ya destinadas al desarrollo de la Sociedad de la Información, hasta un total de casi 1.200 millones de euros.

De igual modo, este Plan colaborará con las actividades impulsadas por el Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información 2005-2007, aprobado por el Gobierno de la Región de Murcia el pasado año.

Durante la firma del convenio, Ros hizo hincapié en que este Plan atiende a las recomendaciones aprobadas por la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, y también recoge las sugerencias de la ponencia que se constituyó en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), mediante la que se articuló la participación del sector, de los agentes sociales y de las comunidades.

En este sentido, aseguró que el Plan "es el resultado de una serie de acciones realizadas para lograr la elaboración participativa e incluyente, que atendiera a las diversas necesidades y sensibilidades, tanto del sector privado y de la sociedad civil, como de las distintas administraciones públicas, consiguiendo el consenso entre todos".

SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN MURCIA.

En 2005, el porcentaje de hogares murcianos con acceso a Internet era del 27,54 por ciento del total, muy por encima del 11,52 por ciento de 2002. En toda España, el número de hogares con acceso a Internet alcanzaba en 2005 el 32,64 por ciento, mientras que en 2002 era del 17,36 por ciento.

En lo que se refiere a la población que usa habitualmente Internet, en el caso de Murcia en 2005 se situaba en el 36,86 por ciento, frente al 14,08 por ciento de 2002. En toda España, el porcentaje era en 2005 del 41,15 por ciento, en comparación con el 18,74 por ciento de 2002.

Mercader aseguró que "de acuerdo con los últimos datos del INE, la estrategia de desarrollo de la Sociedad de la Información en Murcia está alcanzando sus objetivos, creciendo muy por encima de la media nacional".

Contenido patrocinado