El plan de simplificación de la Administración superará el millón de euros de ahorro a ciudadanos y empresas

Actualizado: sábado, 22 agosto 2015 12:40

La medida tiene como objetivo fundamental favorecer e impulsar la actividad económica y la creación de empresas en la Región

MURCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Administración regional continúa su progresiva reducción de cargas administrativas, a través del Plan de Simplificación, que ha permitido, durante los cinco primeros meses de este año, un ahorro a ciudadanos y empresas cercano a los 640.000 euros, igualando así el obtenido en todo el ejercicio anterior. De esta forma, la Consejería de Hacienda y Administración Pública prevé que el ahorro a final de año superará el millón de euros.

El director de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, ha indicado que "el compromiso de la Comunidad es liberar de cargas administrativas tanto a ciudadanos como a empresas, y nuestro objetivo fundamental es favorecer e impulsar la actividad económica y la creación de empresas en la Región".

La Comunidad Autónoma ha dejado de solicitar a sus administrados, en los primeros cinco meses del año, cerca de 110.000 certificados, información que se ha obtenido a través de la Plataforma de Interoperabilidad y, en menor medida, por la utilización de medios electrónicos a través de la Sede Electrónica de la Comunidad

Gallego ha destacado que "estas cantidades igualan prácticamente las conseguidas en todo el año anterior, con 130.000 documentos exigidos menos y un ahorro superior a los 650.000 euros". Por tanto, ha añadido el director, "los datos avalan la importante acogida de esta medida, y las previsiones son que durante este ejercicio se dupliquen los datos obtenidos en 2014".

Enrique Gallego ha considerado que "los resultados obtenidos este año se derivan de la ampliación que hemos hecho del catálogo de Simplificación Documental, que ya cuenta con 35 tipos de documentos diferentes, cuya presentación no se exige en los distintos procedimientos administrativos tanto a ciudadanos como a empresas".

En dicho catálogo, aquellos documentos que han dejado de solicitarse por la Administración y que cuentan con mayor demanda son los siguientes: Consulta de Datos de Residencia (45.790 y ahorro de 228.950 euros), Corriente de pago con la Seguridad Social, con un total de 20.198 y 100.640 euros de ahorro y Corriente de pago con la AEAT: Subvenciones (19.049 y un ahorro de 95.245 euros).