Una planta por cogeneración tratará 110.000 toneladas de purines para producir energía, agua destilada y fertilizante

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 17:36

ALHAMA DE MURCIA (MURCIA), 12 (EUROPA PRESS)

La sociedad Fudepor, participada al 50 por ciento por el Grupo Fuertes, a través de su filiar Cefusa, e Iberdrola Cogeneración, inauguró hoy su nueva planta de tratamiento de purines, ubicada en Alhama de Murcia, que ha supuesto una inversión de 14 millones de euros, y cuenta con capacidad para tratar 110.000 toneladas de purines al año para producir energía, agua limpia destilada y producto fertilizante para la agricultura.

Esta instalación utiliza el calor y la energía eléctrica producidos por una central de cogeneración de 15 megavatios de potencia, con capacidad para evacuar al sistema eléctrico nacional 112.800 megavatios/hora anuales, equivalentes al consumo medio de una ciudad de unos 100.000 habitantes.

Además, el proceso de tratamiento del purín supone la obtención anual de 80.000 metros cúbicos de agua limpia destilada para riego de uso agrícola, así como de 5.400 toneladas de productos fertilizantes, que se utilizarán en los cultivos de la zona, según informan ambas compañías en una nota de prensa.

A su vez, parte de la energía se aprovechará para producir la calefacción de varias granjas porcinas ubicadas en las inmediaciones de la planta de tratamiento de purines.

Así, este sistema permite disminuir los consumos de energía primaria, las importaciones de combustible, las emisiones de gases de efecto invernadero y las pérdidas en el sistema eléctrico. Además, aumenta la garantía de potencia y la calidad del servicio eléctrico.

La planta fue inaugurada por el consejero de Industria y Medio Ambiente de Murcia, Benito Mercader, junto al presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, y su consejero delegado, José Fuertes, así como al director de Cogeneración de Iberdrola.

Contenido patrocinado