El Pleno de Murcia da luz verde a la adquisición de la ladera del Castillo de Monteagudo

Publicado 25/10/2018 12:36:52CET

MURCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento celebrado este jueves ha acordado la aprobación inicial del expediente de expropiación de los terrenos de la ladera del Castillo de Monteagudo, continuando así con el proyecto más emblemático de la Murcia Islámica, como es el Parque Arqueológico de Monteagudo 'La fortaleza del Rey Lobo'.

Se trata de una superficie de 60.000 metros cuadrados de zona verde, que ocupan 58 parcelas -de ellas dos de titularidad pública y el resto de propietarios privados- y una inversión de 1,5 millones de euros.

El acuerdo posibilitará el desarrollo del parque cultural y arqueológico y facilitará la ejecución del plan director del Castillo y las obras de consolidación que tiene que llevar a cabo el Estado en el castillo.

Con este expediente prácticamente se completa la adquisición de todas las fortalezas, que pasan a pertenecer a las administraciones, ha explicado Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta.

En este sentido, cabe recordar que en verano se puso en marcha el proceso de adquisición de otros 35.000 metros cuadrados en el Castillejo y el Hondón.

Con estas medidas, explica, "el Ayuntamiento pone en valor uno de los conjuntos islámicos más importantes de España, donde se aúna paisaje, huerta, yacimientos arqueológicos y fortalezas islámicas", señala Navarro.

A partir de ahora se abre un plazo de un mes de exposición pública y notificación a los titulares de las parcelas para, a continuación responder de forma individual a todas las alegaciones que se presenten en relación con las controversias sobre las titularidades y valoraciones de las parcelas.

El siguiente paso que dará el Pleno será la aprobación definitiva del proyecto de expropiación, que conlleva la urgente ocupación, de forma que se podrá intervenir en los terrenos sin perjuicio de que continúe la tramitación del justiprecio por la valoración de los terrenos.