Podemos afirma que la oposición del CGPJ a la Ley de Vivienda "perjudica" a más de 200.000 jóvenes de la Región

La portavoz regional de Podemos, María Marín
La portavoz regional de Podemos, María Marín - PODEMOS RM
Publicado: miércoles, 26 enero 2022 10:39

MURCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha afirmado este miércoles que la "oposición" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda "perjudica" a más de 200.000 jóvenes en la Región de Murcia, informaron fuentes del partido en un comunicado.

Marín ha hecho estas declaraciones en referencia a la nueva propuesta de informe del CGPJ, que señala que la vivienda "es una materia de titularidad autonómica", por lo que el núcleo de su regulación y las políticas públicas encaminadas a hacer efectivo el derecho del artículo 47 de la Constitución "corresponde a cada una de las comunidades".

La dirigente de la formación 'morada' ha indicado que este informe es "un ataque contra los jóvenes que no pueden emanciparse y acceder a una casa o un piso en condiciones dignas", al tiempo que ha recordado que el artículo 47 de la Constitución Española "recoge el acceso a una vivienda digna como un derecho fundamental".

Un artículo que, ha dicho, "queda en papel mojado, en una mera declaración de intenciones cuando tener una casa propia se ha convertido en un lujo al alcance de muy pocos bolsillos". Para solucionar este "grave problema", desde Unidas Podemos han planteado una ley que regulará el precio de los alquileres, algo que "ya se aplica en los principales países europeos", ha dicho Marín.

A su juicio, el argumento ofrecido por el CGPJ supone una "tremenda incoherencia", ya que "no va contra una ley, sino que se opone a cumplir la Constitución Española". Se trataría, según las palabras de la dirigente de Podemos, de "otro torpedo ideológico contra el Gobierno que, además, supone un ataque en toda regla contra los jóvenes menores de 29 años que no pueden emanciparse y acceder a una casa o un piso en la Región".

Marín ha comparado los "esfuerzos" de Unidas Podemos para sacar esta ley adelante con la política de vivienda emprendida por el Gobierno regional. En este sentido, ha criticado "la supuesta gran medida de ayuda a los jóvenes", los avales para comprar un piso, como "una ayuda a los bancos para lograr captar más contratos hipotecarios", algo que, en su opinión, "es un simple parche, porque el problema no está en el acceso al crédito, sino en unos precios desorbitados y una oferta pública de alquiler inexistente".

Unas críticas que vienen "respaldadas" por datos, ya que, según Marín, estos avales "sólo han llegado a 63 personas", lo que supone "un verdadero fiasco".

Leer más acerca de: