Publicado 20/09/2022 11:45

Podemos critica el "incumplimiento generalizado" de la Ley de Recuperación del Mar Menor

CARTAGENA (MURCIA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha criticado el "incumplimiento generalizado y sistemático" de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, y ha situado la creación del Parque Regional como "única alternativa creíble para salvar" la laguna salada.

"Apenas hay que recorrer 3 kilómetros de distancia desde el litoral de la mayor laguna salada de Europa para encontrar un ejemplo de la multitud de fincas de multinacionales cuyos vertidos llegan directamente a través de las escorrentías hasta Los Urrutias", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

Marín ha recorrido este martes las cercanías del Monte el Carmolí, donde ha encontrado "decenas de infracciones que continúan a día de hoy sin que la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura tome ninguna medida para imponer sanciones y hacer cumplir la ley".

En este sentido, Marín ha criticado la existencia de cultivos orientados al Mar Menor, al que se dirigen "todas las escorrentías cuando llueve" y donde no existe tampoco "ni rastro de filtros verdes ni de la red lisimétrica que debería controlar qué cantidad de nitratos se están empleando".

La diputada autonómica ha señalado, concretamente, una finca de una de las empresas imputadas en el Caso Topillo por el uso de desalobradoras ilegales entre 2013 y 2016, además de por verter directamente las salmueras al Mar Menor.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, seis años después de conocerse las "malas prácticas" de esta multinacional, fincas como la que ha desvelado Marín "continúan funcionando con total impunidad", mientras el Gobierno de López Miras y su consejero Luengo "miran a otro lado".

Con esta situación, denuncia la portavoz de Podemos, se demuestra que el Mar Menor "necesita urgentemente ser declarado Parque regional", una medida que, tal y como recoge la propuesta de ley que se debatirá mañana en la Asamblea, supondría "la creación de una franja de protección en torno a toda la laguna libre de nitratos".

Por último, Marín ha llamado a "acabar con el tiempo de las excusas y los parches" y ha exigido a López Miras que escuche a la ciudadanía y tome de una vez medidas que respondan al clamor popular para salvar una joya natural única en el mundo. "La figura del Parque Regional y la ILP son lo que el Mar Menor necesita para que se haga de una vez justicia y poder empezar a recuperar la laguna", ha apuntado.

Contador

Más información