Podemos: Gobierno PSOE "puede ayudar a Murcia para terminar con las mentiras PP" en agua, infraestructuras y economía

Giménez, Pedreño y Urralburu
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 13:43

MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos y portavoz del Grupo Parlamentario, Óscar Urralburu, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que el Gobierno de Pedro Sánchez "puede ayudar a la Región y terminar así con las mentiras del PP" en materia de agua, infraestructuras y economía fiscal.

Acompañado de los diputados regionales María Giménez y Andrés Pedreño, ha hecho referencia precisamente al pacto regional del agua suscrito por el Gobierno regional, PP, PSOE y Ciudadanos este lunes. Según Urralburu, el agua para todos "ha sido la mayor estafa en la historia de la Región y hay que ponerle punto y final", tras lo que ha advertido que ese pacto suscrito "abunda en los mismos errores de las políticas hídricas de los últimos 25 años".

También considera que este gobierno socialista "puede ayudar a terminar con las mentiras de la llegada del AVE o el aeropuerto de Corvera", porque, en lo relativo al AVE, "no llegará soterrado en estas condiciones y supone una clara vulneración de los compromisos adquiridos en 2006".

En lo que respecta al aeropuerto, Urralburu ha recordado que costará a los murcianos "más de cinco millones de euros cuando se abra y no entrará en la empresa pública".

En clave económica, ha demandado un pacto fiscal y de financiación autonómica y local "a la altura de las necesidades de los murcianos", y que se aborde la deuda de la Comunidad, además de un modelo energético alternativo y una fiscalidad distinta.

Desde Podemos se ha brindado colaboración al PSOE para poder realizar las políticas que necesita el país. En este sentido, ha dejado claro que tenderá puentes con el PSRM para abordar las políticas que necesita Murcia y que son "prioritarias".

"Tenemos la responsabilidad de cambiar este país desde una lectura decente, progresista, y tenemos que comprometernos a establecer una hoja de ruta, un calendario propio que permita ganar de manera justa las elecciones autonómicas y municipales de 2019 en Murcia", ha subrayado.

EJES DE COLABORACIÓN CON EL PSOE

Para ello, ha propuesto tres ejes de colaboración con el PSOE que pasan por políticas hídricas y medio ambiente, de infraestructuras en segundo lugar y, para terminar, políticas de fiscalidad y presupuestarias y de modelo laboral y económico en Murcia.

La diputada regional, María Giménez, ha analizado la política hídrica, advirtiendo, en primer lugar, que el PSOE hoy "ha firmado algo que a nivel estatal no tiene recorrido y no contará con el consenso de su propio partido".

El PSOE, ha dicho, "le sigue teniendo miedo al PP en materia de agua y la prueba es que hayan accedido a firmar este pacto del pasado, anquilosado en políticas fracasadas".

A su juicio, "resulta paradójico que ni siquiera habiendo nombrado al presidente de la CHS, el PSOE a nivel regional haya accedido de manera inmediata, casi acelerando los tiempos, a firmar este pacto cuando ni siquiera sabemos si tendrá el consenso de su propio partido". "Se vislumbra un nuevo escenario, un horizonte distinto para el país en materia hídrica en el que en muchos puntos nos vamos a encontrar", ha indicado.

Con la firma de este pacto, ha destacado, el PSOE "ayuda a desempolvar la pancarta del agua para todos, porque es lo que más rédito electoral le dio al PP cuando había distintas administraciones gobernando".

Podemos ha argumentado la imposibilidad de que la formación morada firme ese pacto porque, a su entender, "se vuelve a basar en políticas continuistas hidráulicas, basadas exclusivamente en obras pública y la dependencia de recursos externos a los propios de la cuenca, además de que resuelven los problemas del agua con la vuelta a los trasvases sin una planificación previa".

También manifiesta que en ese pacto "no hay certidumbre y seguridad para los agricultores de la Región, porque son cortinas de humo que se tienen que basar en nuevos trasvases que no van a ocurrir".

El verdadero objetivo del pacto, continúa la diputada de Podemos, es "presionar ante Madrid para poner en marcha ese pacto nacional del agua que impulsó Tejerina y que actualmente está muerto, que contaba con muchas reticencias".

Por su parte, el diputado Andrés Pedreño ha hablado de infraestructuras, dejando claro que "es fundamental afrontar el nuevo conflicto de las vías" y para resolverlo propone "la apertura de la Variante de Camarillas, porque está terminada a falta del certificado de seguridad".

Según Pedreño, la Variante debe entrar en funcionamiento, como más tarde, en seis meses, de tal forma que por la misma "circulen trenes de altas prestaciones que hagan recorrido entre Cartagena, Murcia, Cieza y Madrid en 3,5 horas".

Sobre el AVE a la ciudad de Murcia, afirma que "no debe entrar en superficie, debe permanecer una estación provisional mientras se terminan las obras de soterramiento integral de las vías entre el Puente de Tiñosa y Nonduermas".

También demanda que se liciten y adjudiquen los dos tramos que faltan del proyecto de soterramiento entre El Carmen y Barriomar y Barriomar y Nonduermas en los próximos meses para que "se inicien las obras simultáneamente en los tres tramos de soterramiento y en tres años esté completado el soterramiento integral de las vías del tren".

Los diputados regionales de Podemos consideran que se necesita un nuevo delegado del Gobierno que, además de ser mujer, "dialogue y negocie con los vecinos que están en la controversia de las vías en la ciudad de Murcia".

Y es que, defienden, los nuevos tiempos de la política de Murcia pasan por la "feminización", ya que, critican, "hemos pasado una etapa de Bernabé, persona que todo lo ha resuelto sin ningún tipo de diálogo y negociación".

En materia de cercanías, explica que el nuevo gobierno "tiene que poner alternativas técnicas para que la llegada del AVE no suponga alteración de la circulación de cercanías", y en cuanto al ferrocarril, "se tienen que poner las bases por parte del nuevo Gobierno de una planificación ferroviaria en la Región, que ha sido inexistente hasta ahora".

Sobre Corvera, Pedreño ha recordado que aún sigue abierto un aeropuerto público, el de San Javier, que es "rentable", de manera que "antes de adentrarnos en la aventura de Corvera, el gobierno debe evaluar el contrato que firmó con Aena y ver su viabilidad antes de decidir el cierre de San Javier".

Para concluir, Urralburu ha ahondado en el aspecto económico, y ha demandado un cambio de modelo productivo acompañado de un cambio de modelo energético.

También ha aplaudido la iniciativa del presidente Pedro Sánchez de crear un alto comisionado para la infancia porque en Murcia "hace más falta que en ningún otro lugar" y ha defendido la necesidad de "mejorar las condiciones de vida de las mujeres para acabar con la brecha salarial que existe en el país".